|20/05/20 05:28 PM

Quarentine Game Jam II: ¿qué es y cuándo se realiza?

Desde el 22 al 29 de mayo alumnos de la Universidad Mendoza participarán de este evento en donde podrán desarrollar aprendizajes dentro del mundo de los videojuegos. Acá te contamos todo y cómo se lleva adelante la industria en la provincia

20 de mayo, 2020 - 17:35

Como ya hemos mencionado en reiteradas notas sobre los juegos electrónicos y los Esports, así como la cuarentena por la pandemia del coronavirus perjudicó a muchos rubros, en algunos otros más bien recibió importantes crecimientos. El mundo de los videojuegos fue uno de estos ya que se encontró con más tiempo en casa para disfrutar y desarrollar.

Diferentes personalidades del deporte, artistas y demás han demostrado estar muy apegados al mundo de los gamers y la provincia de Mendoza no es la excepción para participar de diferentes eventos que engloban todo lo relacionado a los juegos electrónicos. Así, desde el próximo viernes comenzará una nueva edición del Quarentine Game Jam.

Videojuegos - Quarentine Game Jam: ¿qué es y cuándo se hace?

El Quarentine Game Jam es una maratón de desarrollo de videojuegos de una semana organizada por los alumnos de segundo año de la tecnicatura de la carrera de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Mendoza.

La misma es abierta a cualquier participante, ya sea de la universidad o de otra entidad educativa como también para freelancer y en todo caso para experto o novatos. 

La duración es de una semana desde el viernes a las 20 hasta el otro viernes a la misma hora.

De esta manera, los profesores de las diferentes facultades participantes, todos los días desde las 18, dejan sus clases virtuales para introducirse en esta iniciativa para poder ayudar a los alumnos con las dudas que esto pueda generar.

Los interesados en participar de este evento podrán inscribirse acá.

El premio

El premio por competir en esta maratón es un lugar asegurado en el Club de los Videojuegos, que se llevará a cabo entre los meses de setiembre y octubre y consta de un ciclo de charlas para desarrolladores de videojuegos en la Facultad de Ingeniería de la UM.

Leandro Agostino es ingeniero y Director de la carrera de Desarrollo de Videojuego de la mencionada institución educativa mendocina y sobre la participación de los alumnos en este importante evento manifestó que "la idea es que cuando los chicos salgan, la gente vea que han participado del Club del Videojuego y se refleje que tienen experiencia en la creación de videojuegos, que esto le otorgue una salida laboral más rápida y ya experimentados".

"El proyecto consta de que los alumnos deben hacer un videojuego y a través de esta maratón pueden tener el apoyo necesario de los profes y comunidad virtual para hacerlo" expresó el docente sobre la importante de este evento.

¿La pandemia benefició a los juegos electrónicos?

Leandro Agostino explicó que para la industria electrónica y de los videojuegos la pandemia no tuvo impacto negativo sino todo lo contrario. "Por la pandemia no han frenado, de hecho han crecido entre un 13 y 25% el consumo de videojuegos. "El encierro ha sido fortuito para el sector".

A la hora de explicar el gran crecimiento que ha tenido esta actividad y todo el sector de los juegos electrónicos, el especialista manifestó: "Creo que tiene que ver con todo el avance del uso de los celulares, hoy todos están con el celu en la mano. Ven pelis, escuchan música, juegan, todo por celular. Incluso cuando van al cine hasta comentan cosas viendo una peli".

Los beneficios que tendrá este tipo de eventos en estudiantes universitarios está vinculado con el mercado a futuro. "Si terminas un videojuego y lo publicas es una exportación a todo el mundo. Lo descargan de muchos países. Es un gran premio porque lo compran de diferentes lugares y te beneficia. Hay gente que lanza juegos en 14 idiomas por esto".

Por otro lado, Santiago Hernandorena es docente de la misma universidad y está encargado de dar las materias guion y narrativa trasmedia 2. Relacionado y referido al mundo de los gamers y videojuego hizo referencia a lo que aprenden los alumnos y la importancia de no solo disfrutar el videojuego sino interpretar la historia del mismo. "La idea es cambiarle la mirada del jugador al productor, que se sepa quien lo hizo y que sepan más allá de lo que se ve".

"Es contar donde esta realizandose o narrandose tu juego. Es complementar el mundo del videojuego y hacen que el usuario se interese más en el entorno" sostuve el profesor y periodista.

Mendoza apuesta al desarrollo electrónico

Ambos profesionales manifestaron que más allá de los procesos académicos den los resultados esperados para las facultades, se puedan generar también diferentes apoyos de diferentes empresas tanto privadas como públicas para poder generar sponsors con el objetivo que los estudiantes que egresen de estas carreras pueda tener facilidades laborales y sean vistos con un ojo más técnico y profesional por haber experimentado en este tipo de enventos.

Sin dudas que los juegos electrónicos surgieron y llegaron no solo para quedarse sino potenciarse y hasta porqué no superar a otras actividades a futuro. La pandemia del COVID-19 generó dolores de cabeza en todo el mundo pero en este aspecto fue impulsor de un crecimiento que permitió abrir un panorama económico importante.

Grandes marcas han puesto los ojos en plataformas como los Esports y han apuntado sus industrias a fabricar elementos que sean compatibles con estas actividades, generando mayor comodidad a los gamers para poder desarollar los juegos de manera más confortable.