|10/08/20 08:24 AM

Protocolo "anticoronavirus": volvieron a entrenar los equipos de Primera

Tras cinco meses de pausa, los equipos del fútbol Argentino de la máxima categoría y Tigre, retornaron a los entrenamientos. Se puso en marcha un protocolo "anticoronavirus" creado por AFA y autorizado por el Ministerio de Salud

Por Redacción

10 de agosto, 2020 - 18:48
 

 

Este lunes fue publicada en el Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 1442/2020 mediante la cual, el Gobierno da luz verde a la vuelta de los entrenamientos para los equipos de fútbol argentino y de primera división.

Volvieron al ruedo 15 equipos de la máxima liga del fútbol local y Tigre que debe disputar un encuentro por Copa Libertadores. River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre jugarán el próximo 17 de septiembre, en el regreso del certamen de Conmebol.

La decisión que volviera a rodar la pelota, tuvo lugar mediante la puesta en común y en marcha de un estricto protocolo sanitario que fue confeccionado por la AFA y aprobado por el Ministerio de Salud.

Los tres grandes puntos que tiene el escrito se dividen en “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Sin embargo, hay que saber que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, no descartó que se pueda dar marcha atrás con el permiso concedido a la AFA, si los casos aumentan. “Sí, es algo hablado con la gente de la AFA”, reconoció al respecto el funcionario.

Cada futbolista deberá tener a mano su propia bebida para hidratarse, la que lógicamente está prohibido compartir. Se puso el ojo en vedar la posibilidad de compartir en mate u otras infusiones habituales que beben los jugadores.

Así como al resto de la población, el protocolo sanitario será muy exigente con la distancia entre los deportistas y que extremen las medidas de higienización.

En el comunicado sanitario oficial queda de manifiesto que las pruebas o test realizados a los deportistas, serán públicas y de uso corriente tanto PCR como serológicas. Las mismas serán realizadas por personal externo a la entidad futbolística en la que se desempeñan.

Calculan que el costo del presupuesto mensual para poder aplicar los protocolos en los clubes de Primera División del fútbol argentino, tendrá un valor aproximado de $750 mil. La cifra deberá ser abonada por la AFA, sin embargo hay que aclarar que el máximo organismo del fútbol argentino recibió una ayuda de la Conmebol, de US$ 600 mil y destinada a asistir las necesidades puntuales que puedan tener desde el órgano local.

 

Coronavirus en jugadores de Primera División

El pasado fin de semana, fueron 11 jugadores de Primera División que dieron positivo de COVID-19.

Los nombres y apellidos de los deportistas afectados de diversos equipos, son: Ezequiel Centurión (River), Agustín Almendra (Boca), Thiago Almada y Ricky Álvarez (ambos de Vélez), Fabricio Bustos (Independiente), Iván Bolaño y Diego Morales (Tigre), Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares (Banfield) y Mauricio Duarte (Defensa y Justicia).

Todos los futbolista de esa lista, no podrán regresar a los entrenamientos como sus pares y deberán cumplir con el aislamiento obligatorio hasta tanto una autoridad médica determine que ya no poseen el virus.

 

El panorama en Boca y River

El club de la Ribera, regresará a la actividad mediante la división en dos grupos conformados por 18 jugadores. Uno de ellos entrenará a las 9 y el otro a las 11 de la mañana.

Además, se moverán en sextetos a lo largo de tres canchas disponibles y con un integrante del cuerpo técnico y un médico a disposición. Los jugadores tendrán un gazebo individual para usar al costado del campo.

River por su parte, hará rodar la pelota en el River Camp del predio de Ezeiza. Lugar que tiene 14 hectáreas y siete canchas de fútbol.

Hubo modificaciones en el sitio para que el estacionamiento de los vehículos, no fueran al azar sino que cada jugador tenga su lugar asignado. Y cada vez que lleguen a entrenar serán sometidos a un test cuyo resultado, los habilitará para entrenar o no.

En cuanto al grupo de trabajo, el Millonario se dividirá en seis grupos y habrá tres turnos de entrenamientos (9.30, 10.30 y 11.30) en diferentes campos.