|07/08/20 05:00 PM

Proponen el 21 de agosto como el “Día de la futbolista”

La senadora provincial de la UCR, Mercedes Rus, se refirió a su iniciativa que será presentada el próximo martes y estaría acompañada por todas las mujeres del senado

07 de agosto, 2020 - 17:00

Un 21 de agosto, pero de 1971, se escribía uno de los capítulos más importantes en la historia del fútbol femenino argentino. Un combinado nacional viajó a México a disputar un mundial que nunca fue reconocido por FIFA como tal. Con mucho esfuerzo, las jugadoras se pagaron sus pasajes y fueron sin cuerpo técnico o médico, y sin el apoyo de AFA a Centroamérica. 

Tras perder el primer partido ante el equipo anfitrión, el 21 de agosto de ese año, Argentina vencía a Inglaterra (ante todos los pronósticos) por 4 a 1, con cuatro tantos de la goleadora Elba Selva. En el estadio Azteca, hubo 110 mil personas sorprendidas por las mujeres sudamericanas. 

Una de las senadoras que presentará el proyecto en la legislatura el próximo martes, la radical Mercedes Rus, explicó en Radio Ciudad: “La idea es que el martes obtenga la media sanción para que eventualmente puede convertirse en ley antes del 21 de agosto. Independientemente si llegamos o no a la fecha, queríamos abordar el tema ya que hemos estado trabajando en la violencia en el deporte hace pocas sesiones. Esto tiene que ver específicamente con el fútbol femenino, pero también visibiliza el camino de la mujer que ha hecho en una disciplina apropiada históricamente por el hombre, intentando generar una convivencia pacífica”.

Y agregó: “Esta fecha, 21 de agosto, a nivel nacional no está instituida, solamente en CABA. Pero sí se está trabajando este mismo proyecto en provincias como San Luis y Santa Fe. Es una fecha reconocida en la Liga Mendocina de Fútbol y simbólica en toda la actividad femenina”.  

A Rus la acompañan en la firma del proyecto las senadoras Natacha Eisenchlas, Carina Lacroux y Cecilia Cannizzo, aunque expresó que “han acompañado todas las mujeres del senado”.

“Mendoza es una plaza muy importante en el fútbol femenino. La 10 de la selección mayor es la mendocina Estefanía Banini, en el Sub 17 hay cinco chicas más de nuestra provincia. Es un semillero importante. Esto quiere decir que ha habido una incursión de la mujer en el fútbol, pero falta mucho aún. Es un camino difícil y esta fecha, aunque parezca un poco light presentar este proyecto, tiene un efecto significativo para las chicas”, sentenció Rus.