|07/10/21 09:24 PM

¿Por qué la hinchada de Paraguay nos canta "el que no salta es curepí"?

La Selección argentina visita al conjunto Guaraní por las Eliminatorias y los simpatizantes locales entonaron un curioso canto que es un clásico en el vecino país

Por Redacción

07 de octubre, 2021 - 21:24

El seleccionado de la Argentina visita a Paraguay en el primer compromiso de la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El partido se disputa en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, donde los hinchas paraguayos entonaron su cántico clásico: "Bormbombom Borombombom el que no salta es curepí". Pero, ¿cuál es el significado?¿Por qué en Paraguay a los argentinos les dicen "curepíes"?

El término surgió en 1886, cuando la Argentina enfrentaba junto a Uruguay y Brasil a la legión paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. En ese entonces los soldados argentinos usaban unas llamativas botas rosas de cuero de chancho que prácticamente no servían de nada.

En la lengua local, "cure" significa chancho y "pie", piel, por lo que nos llamaban de ese modo en tono burlesco. Además, durante el verano andaban descalzos pero como tenían la piel muy blanca parecía que aún seguían con las botas. Sin embargo, el término "curepa" sería una hispanización, y es utilizado en un sentido más amistoso.

En otra ocasión, durante 2003, un ministro de Justicia paraguayo dijo que ellos no eran ni "bandeirantes ni curupíes", en alusión a los brasileños y a los argentinos. Tiempo después tuvo que dar explicaciones a nuestro Gobierno, según reporta el sitio Infobae.

La reacción en redes sociales