|14/09/20 12:37 PM

Mejoras en el predio del Estadio Malvinas Argentinas

Las 36 hectáreas contiene además el estadio cubierto Aconcagua Arena, el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped y la Pista Provincial de Atletismo

Por Redacción

14 de septiembre, 2020 - 12:45

El imponente predio ubicado en las instalaciones del parque General San Martín contiene 36 hectáreas en las cuales se encuentran el Estadio Malvinas Argentinas, el estadio cubierto Aconcagua Arena, el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped y la Pista Provincial de Atletismo, entre otros sectores.

A pesar del receso de actividades deportivas en los distintos espacios del predio, el personal de la Subsecretaría de Deportes realiza tareas de mantenimiento de las instalaciones de manera habitual y continua.

Desde que comenzó la cuarentena, se trabaja en el desmalezamiento, limpieza general, mantenimiento de calderas, pintura, revisión del sistema eléctrico y obras en la cisterna, entre otras labores.

 

Trabajos de excavación

 

Mejoras en el sistema hídrico del predio del Malvinas

Según informó el área de Obras y Proyectos de la Subsecretaría de Deportes, se desarrollaron dos trabajos en la cisterna baja, ubicada en el sector suroeste del predio del Malvinas Argentinas.

El arquitecto Juan Vega, del área de Obras y Proyectos, explicó que la primera labor consistió en el recambio de una cañería de agua y detalló: “Desde AYSAM llega un caño que alimenta todo el predio del Malvinas. Desde allí se alimentan dos cañerías, una es original desde que se creó el estadio, en el 78, y la otra se hizo en 2011. La última tenía una pendiente que no era la adecuada, por lo que cuando la cañería de AYSAM traía poco caudal de agua, no alcanzaba a ingresar agua a la cisterna baja”.

Vega explicó que se realizó una excavación para cambiar ese caño y darle una nueva pendiente. “De este modo, puede ingresar a la cisterna y proveer más caudal de agua. Si antes se llenaba en 4 horas, hoy se llena en aproximadamente 40 minutos”, aseguró.

La otra obra consistió en impermeabilizar el tabique de hormigón armado que divide el sector de la cisterna que acumula el agua, con la sala de motores y bombas. Esta tarea impedirá filtraciones como las preexistentes, con las que el agua tuvo acceso a la sala de motores y bombas, llegando a niveles en los cuales se puso en riesgo la vida útil de esos equipos.

Según afirmó el arquitecto Vega, este trabajo era muy necesario, ya que “los motores y las bombas tienen la función de impulsar el agua hacia la cisterna alta, que se encuentra junto al tanque elevado (ubicado en la playa de estacionamiento Oeste, sobre la avenida San Francisco de Asís), desde donde se proporciona el agua potable para todo el predio. Es por ello que el cuidado de estos equipos es fundamental para todo el funcionamiento del sistema hídrico del predio”.

 

Barandas Estadio Aconcagua

 

Reacondicionamiento en barandas de gradas del Estadio Aconcagua Arena

El Área de Obras y Proyectos de Deportes reacondicionó las barandas de las gradas superiores e inferiores que presentaban una luz (abertura) de 15 centímetros, lo cual generaba un alto riesgo para el público que asista a los eventos.

 

Calderas

 

Reparación del sistema de calderas en el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped

En el marco de los trabajos que se están realizando, el responsable de Infraestructura Fabián Vargas explicó que inicialmente se hizo limpieza general de todas las instalaciones del Estadio Mendocino de Hockey. Al no tener actividad deportiva, se atendieron algunas situaciones de fondo. Por ejemplo, el desembalse de las acequias de drenaje de agua, que no se hacía desde que se construyó ese estadio.

Por estos días finalizaron los trabajos de reparación y puesta a punto de las calderas, que son las que proveen de agua caliente a los camarines.