|11/04/21 06:11 PM

La derrota no empañó una jornada histórica

Relato e imágenes de un día trascendental en la vida del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba

11 de abril, 2021 - 21:55

El color en las calles godoycruceñas, el aliento de sus hinchas en las inmediaciones, el tranvía y sus bocinazos, el tanque de la cancha y un sol radiando que iluminó el verde césped. Nada, ni siquiera la derrota ante Arsenal de Sarandí por 3 a 2, empañó un domingo histórico con lo que significó la vuelta del Tomba al Feliciano Gambarte, en lo que fue, además, su primer partido en primera división en el barrio.

Se puede creer en dioses, en energías, en el destino. Algo o alguien, vaya a saber qué o quién, hizo fuerzas para que el partido finalmente se jugara este domingo y no el sábado como estaba planificado. La fiesta Bodeguera se hubiera visto empañada por la intensa lluvia que sacudió a gran parte de la provincia, si se respetaba el día y el horario inicial del encuentro (sábado 10 de abril a las 14 hs).

Y un partido tan importante desde lo sentimental, no podía haber tenido ese desenlace, que hubiera incidido en el transcurso del partido y en el trabajo, por ejemplo, de los periodistas presentes que, al no estar listas las cabinas de transmisión del estadio, tuvieron que hacer su labor al aire libre, como en los viejos tiempos. 

Equipo de transmisión de CNN Radio Mendoza

La esencia del barrio se pudo percibir desde el ingreso a la cancha. Las calles colmadas de globos y banderas azules y blancas. Policías en cada esquina controlando el perímetro. Hubo clima de fiesta aunque faltaban los invitados (entiéndase los hinchas), que de todas maneras se hicieron sentir en las adyacencias del Feliciano Gambarte con bombos, platillos, fuegos artificiales y canciones de cancha.

Incluso el partido estuvo a la altura de las circunstancias. Se esperaba un trámite cerrado, defensivo, difícil de romper. Pero nada de esto ocurrió, porque hubo situaciones de gol claras durante los 90 minutos y el encuentro terminó con 5 goles (y con una polémica en el final, con un claro penal que no le dieron al local). 

La perla de la jornada se dio a los 25´ del segundo tiempo, en el 1-1 transitorio marcado por Ezequiel Bullaude. Al margen del golazo del pibe nacido en las inferiores del Expreso, los dirigentes y "allegados" permitidos dentro del estadio explotaron de alegría. Fue un minuto donde la pasión rompió cualquier tipo de protocolo. Hubo abrazos, besos, gritos desaforados. incluso lágrimas. Se trató del primer gol de Godoy Cruz en primera división en el Gambarte y no había forma de pensar en una pandemia. Un grito atragantado por más de 15 años.

El Tomba y su barrio vivió un momento inolvidable, que al margen del resultado deportivo, quedará como un capítulo más en su rica historia. En el estadio donde jugó el Santos de Pelé, donde la Selección argentino disputó un amistoso, o donde se recibió al Sevilla de España, el 11 de abril de 2021 queda grabado para siempre como una fecha especial: el retorno de Godoy Cruz a su casa. "No lo traten de entender... no van a poder", dice una clásica canción de hinchada.