|19/05/20 06:34 PM

La AFA reeligió a Tapia y creó la Liga Profesional sin descensos por dos años

El actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino seguirá en el cargo hasta 2025. También se oficializó la Liga Profesional de Fútbol, que reemplaza a la Superliga

Por Redacción

19 de mayo, 2020 - 20:20

Este martes mediante una asamblea virtual, Claudio "Chiqui" Tapia fue reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta 2025.

Tras acordar su nuevo mandato que regirá desde desde marzo de 2021, también se oficializó la creación de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, competencia que será presidida por Marcelo Tinelli y que no tendrá descensos por dos años, hasta 2022.

La presentación de la Liga Profesional, que reemplaza a la ya disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), fue realizada a través de las redes sociales oficiales de la AFA, por intermedio de un llamativo video.

La relección de Tapia contó con el apoyo unánime de los 46 representantes habilitados (24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso) en la votación virtual, debido a la pandemia.

De esta forma, la nueva gestión tendrá nada menos que seis vicepresidentes: Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior).

Cómo funcionará la Liga Profesional de Fútbol

En la mencionada Liga Profesional no habrá descensos por dos años para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus, aunque aclaran que sí se computarán los promedios.

Logo oficial de la Liga Profesional de Fútbol.

De esta manera, el torneo contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.

Mientras resta definir cómo se disputará la competencia en lo que queda de este año,a partir de 2021 se jugará de enero a diciembre, en consonancia con las competiciones de la Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana). Aún resta definir si será un torneo largo o dos cortos.