|10/03/21 07:00 PM

10M: Claudia, Dalma y Giannina, al frente del reclamo por justicia

Las tres portaron una bandera con la leyenda "Condena social y judicial para los culpables" en el Obelisco

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 19:07

La marcha para pedir justicia tras la muerte de Diego Maradona en el Obelisco fue encabezada por la exesposa del astro, Claudia Villafañe; y sus hijas Dalma y Gianinna.

Las tres portaron una bandera con la leyenda "Condena social y judicial para los culpables", pero pocos minutos después abandonaron el lugar ante el desborde de público y se introdujeron en el Hotel Presidente.

A tres meses y medio de la muerte de Maradona, quien falleció el 25 de noviembre del año pasado, la Justicia continúa la investigación y tiene siete acusados en la causa por "homicidio culposo", a quienes llamará a declaración indagatoria una vez que la junta médica designada constaten diversos puntos de las pericias.

El expediente Maradona ya acumula 20 cuerpos -8.000 fojas-, donde hay centenares de hojas de informes médicos e historias clínicas, y miles de mensajes de texto y audio bajo análisis.

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, tiene, desde el inicio de la causa y como hipótesis de mínima, que por negligencia, impericia o inacción pudo haber un “homicidio culposo” por parte del equipo de enfermeros y médicos que estaba a cargo de la salud de Maradona.

La junta médica interdisciplinaria que se inició el lunes en la ciudad de La Plata puso a trabajar a 10 peritos oficiales y otros 10 de parte para que en un lapso de dos a tres semanas le contesten a los fiscales 24 preguntas que definirán el rumbo de la causa.

Cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si era o no necesario operarlo del hematoma subdural, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre pasado era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el "10", son los ejes de las 24 preguntas de la fiscalía.

La dieta que tenía el ex DT de Gimnasia, los controles de enfermería, la coordinación del equipo de salud y si fue adecuada la decisión de quitarle los acompañantes terapéuticos que tenía Diego, son otros puntos del peritaje.

Una vez que los médicos contesten estos puntos de pericia, los fiscales se preparan para llamar a declaración indagatoria a los siete acusados que ya tiene el expediente y allí definirán el o los delitos y el grado de participación para cada uno.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque (39), quien para los fiscales es el principal imputado y quien actuaba como médico de cabecera, según los testimonios de sus propias hijas y evidencias del expediente.

La segunda imputada es la psiquiatra Agustina Cosachov (35), quien medicaba a Maradona y es investigada por “homicidio culposo” y también por “falsedad ideológica”, por haber asentado en un certificado y en una historia clínica que en octubre pasado el exastro futbolístico se encontraba buen estado de salud mental, sin ir a visitarlo.

Los otros cinco imputados son el psicólogo Carlos Daniel Charly Díaz (29); la enfermera del turno día, Dahiana Gisela Madrid (36); el enfermero de la noche, Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora de la internación domiciliaria de Maradona para Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Perroni (40).

 

Para algunos fue "un homicidio culposo"

Uno de los abogados de Claudia Villafañe y Dalma y Gianinna Maradona consideró que las evidencias obtenidas hasta ahora indican que la muerte de Diego fue "un homicidio culposo" y que con la junta médica se podrá determinar si existió "dolo eventual" por parte de alguno de los imputados.

Además, consideró que el médico neurocirujano del "10", Luque, "va a ser imputado por ese hecho", ya que "sabía perfectamente lo que podía ocurrir" con el exfutbolista.

Ante la marcha que se realiza en homenaje al "10" bajo la consigna "no se murió, lo mataron", el letrado Juan Manuel Dragani dijo en diálogo con Radio Continental que la movilización tiene como fin "pedir Justicia para llegar a la verdad" de lo ocurrido.

"Creo que la fiscalía interviniente ha hecho un gran trabajo, en este caso ha actuado en forma muy rotunda, a las pocas horas del deceso de Diego ordenando allanamientos, tomando declaraciones testimoniales. Toda esa prueba recolectada por la fiscalía hasta el momento arroja un resultado, que es el homicidio culposo", expresó el letrado.

Sobre la firma de las hijas del "10" para que fuera dado de alta tras ser operado de un hematoma subdural en el cerebro, el abogado dijo que "la firma no implica consentimiento a la praxis medica" e insistió en que "Luque sabia claramente lo que podía ocurrir con Diego Armando Maradona, lo que se evidencia en los audios con (la psiquiatra Agustina) Cosachov", también imputada.