|06/04/20 06:42 PM

INFORME ESPECIAL: ¿Cómo es la economía de los clubes mendocinos en plena pandemia?

El Ciudadano charló con siete de los principales dirigentes de fútbol que tiene nuestra provincia, para conocer en que situación económica se encuentran los clubes a la hora de hacer frente al parate por el coronavirus.¿Qué analizan de cara al futuro?

08 de abril, 2020 - 17:41

Está más que claro que la pandemia de coronavirus ha paralizado, prácticamente, al mundo entero. La gran mayoría de las personas no pueden salir de sus casas, muchos comercios tienen sus puertas cerradas,  taxistas y remiseros dejaron de generar el "mango" del día a día, y así miles de actividades y profesiones que han quedado en "standby".

Dentro de este contexto se encuentra el fútbol, que si bien muchas veces es un mundo aparte, hoy afronta la misma realidad que cualquier de nosotros. Cese de actividades, recortes salariales y, en el mejor de los casos, entrenamientos en tandas para no generar ese famoso "amontonamiento", son algunas de las noticias que recibimos día a día, provenientes de distintas partes del planeta.

Inmerso en este panorama encontramos a la Liga Mendocina de Fútbol y, claro está, a los distintos clubes que la integran. Por este motivo, El Ciudadano dialogó con dirigentes de algunas de las instituciones más representativas de la provincia, para conocer como están llevando adelante la difícil situación.

Carlos Suraci (Liga Mendocina), José Mansur (Godoy Cruz), Raúl Corvalán (Independiente Rivadavia), Luis Vila (Gimnasia y Esgrima), Omar Sperdutti (Deportivo Maipú), Rafael Giardini (Huracán Las Heras) y Gabriel Mostaccio (Atlético Club San Martín), son los encargados de contar la realidad de sus clubes.

En primer lugar, cabe destacar que más allá de la preocupación mostrada ante el tenebroso presente/futuro deportivo que esto está generando, todos los directivos hicieron hincapié en que hoy por hoy el fútbol ha pasado a un segundo plano, y sostuvieron que lo principal en este momento es que se pueda encontrar una solución al virus.

Adentrándonos en la actualidad de cada uno, está de más aclarar, que no todos tienen los mismos problemas, ni las mismas posibilidades. En primer lugar, dialogamos con Carlos Suraci, mandamás de la Liga, quien soltó una de las frases más contundentes, al reconocer que tiene miedo por todo lo que está ocurriendo, dado que si esto se extiende por mucho tiempo más, algunos clubes van camino a la desaparición.

"Hay que cumplir con todos los protocolos que dicen los gobernantes, y de esa manera hemos procedido desde la Liga Mendocina", indicó. "Nosotros ya habíamos suspendido todos los torneos de manera provisoria hasta que tuviéramos el comunicado oficial".

Suraci contó que ellos aconsejaron a los clubes, por recomendación médica, que era conveniente cerrar las puertas de las instituciones.

Y agregó: "lamentablemente esto va para largo, preocupa muchísimo porque ya veníamos con problemas. Ya veíamos un torneo muy difícil desde lo económico".

Escuchá la palabra de Suraci

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

Godoy Cruz

José Mansur, por su parte, destacó que Godoy Cruz hoy no presenta ningún tipo de inconveniente para mantenerse al día con los 230 sueldos que tiene que pagar mes a mes, sumando todos los empleados que tiene la institución.

"Esto afecta de manera notoria, pérdida de ingresos; es muy grave la situación. Y mientras más se prolongue, más se va a ir imponiendo", analizó el presidente tombino.

Contó que el club tiene al día las cuentas del club con el pago de las primas y los sueldos hasta el mes de marzo. "Por ahora Godoy Cruz se ha mantenido sin ningún inconveniente y se ha cumplido al pie de la letra con todo el mundo; no solo con los jugadores también con los proveedores".

Mansur hizo referencia con respecto a la vuelta del fútbol "todas son conjeturas, esto va a depender mucho de una política nacional. Si se va levantando la cuarentena de a poco, puede llegar a cambiar algo la situación".

Escuchá la palabra de Mansur

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima

A la hora de hablar de los equipos que militan en la Primera Nacional, tanto Raúl Corvalán como Luis Vila, fueron claros a la hora de decir que ante la falta de ingresos que generan la televisión y los sponsors, el futuro es algo incierto. En cuanto a una posible medida de ajustes en los sueldos de los futbolistas, el vicepresidente de la Lepra contó que no tienen pensando tomar esa decisión, en tanto, el segundo al mando del Lobo argumentó que se encuentran prácticamente al día con el plantel, pero no descartó la posibilidad.

El dirigente Azul contó que el club se encuentra cerrado "y económicamente nos afecta muchísimo". "No tenemos ninguna voz oficial que nos diga cómo sigue esto y como vamos a terminar con el torneo".

Sobre el pago de sueldos de marzo y abril, Corvalán explicó que se realizan con los aportes de derechos de televisión más algunos sponsors, "otros no van a seguir pagando y se han bajado", aunque destacó que "lo primero es la salud".

Además contó que la intención del club es no hacer ningún recorte salarial a los jugadores, "no tenemos un plantel caro y todos le ponen el pecho a la situación".

Escuchá la palabra de Corvalán

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

Por su lado, Luis Vila de Gimnasia contó cuáles son los ingresos de los clubes de fútbol: los derechos de la TV, las cuotas sociales y los sponsors, "cualquiera que tambalee, se te mueve la mesa".

La situación "nos está afectando de mala manera, hoy el ingreso es cero pero hay que seguir pagando los salarios de los empleados".

Sobre la reducción salarial de los jugadores indicó que "esto va a surgir naturalmente en función de lo que pase en el fútbol nacional y de la posibilidad real de los clubes".

Escuchá la palabra de Vila

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

Huracán Las Heras y Deportivo Maipú

Otros dos equipos que militan en la misma categoría y que tienen un presente similar, son Huracán Las Heras y el Deportivo Maipú. Por lo tanto, sus presidentes coincidieron al decir que esperan que los clubes de fútbol reciban algún tipo de ayuda de parte del gobierno, aun sabiendo que por el momento no son prioridad.

"Estamos muy preocupados, no lo esperábamos. Esto mata gente, nos está matando", dijo Sperdutti por el virus.

Con respecto a la situación del club, "sin dudas que es un agujero muy grande, ya que no entran fondos, absolutamente nada. Los que ayudan al club están pasando la misma situación. No le encontramos por el momento la salida", aseguró el dirigente botellero.

"Los futbolistas, los administrativos y los trabajadores tienen una familia que van a seguir comiendo, pagando los impuestos y la verdad es que estamos esperando un gesto para que los clubes podamos sacar un préstamo", contó.

Escuchá la palabra de Sperdutti

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

En tanto, para el presidente de El Globito "es muy difícil planificar el futuro del club, la pandemia es muy preocupante. Indudablemente no vamos a estar ajenos de alguna salvación nacional del gobierno".

Contó que la institución canceló el mes de febrero, pero marzo "el panorama es gravísimo". Giardini contó que ya tuvo charlas con el plantel y con el capitán del equipo, "no va a ser fácil para los clubes porque se ha cortado la cadena de pagos y los ingresos".

"Es muy difícil planificar porque no se sabe cuando va a volver el fútbol. Todos en su medida vamos a tener que aportar su granito de arena", relató.

Escuchá la palabra de Giardini

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

Atlético Club San Martín

Por último, Gabriel Mostaccio fue quien mostró mayor preocupación ante lo que está aconteciendo. El encargo de dirigir los destinos del León, que se encuentra disputando el Regional Amateur, no titubeó al contar que la situación para ellos es desesperante y que, casi sin dudas, van a tener muchos problemas para pagarle a sus jugadores a partir del próximo mes.

"Estamos respetando la cuarentena nacional para tratar de evitar los contagios. El 18 de marzo licenciamos al plantel y cerramos el club", relató

"Hicimos frente los sueldos del mes de marzo para el personal y el plantel, pero a partir de este mes se nos hace prácticamente imposible enfrentar el presupuesto para los jugadores. Los salarios de los trabajadores lo vamos a cubrir con las cuotas de los socios".

"Si no jugamos es muy difícil generar recursos", se lamentó el presidente del Chacarero.

Escuchá la palabra de Mostaccio

Tu navegador no soporta audio HTML5

 

Producción periodística: Franco Ballabriga