|24/07/20 06:23 PM

Así se armaría el próximo torneo del fútbol argentino

Este sábado se desarrollará una reunión donde se tratarán las fechas de disputa de los partidos, los pagos de la televisión y los derechos internacionales

Por Redacción

24 de julio, 2020 - 19:13

Este sábado por la tarde está prevista una importante reunión en donde se definirá la vuelta del fútbol argentino. La misma se desarrollará desde las 16 y en ella se definirá el próximo torneo de la flamante Liga Profesional de Fútbol (LPF).

La Comisión Organizadora de las Competencias de AFA tratará, entre otros temas, el calendario de partidos, la distribución de los pagos para la televisión y los derechos internacionales. La semana pasada se había filtrado desde la LPF un borrador del esqueleto del nuevo certamen, que se extendería por espacio de menos de tres meses, entre el 27 de septiembre y el 22 de diciembre de este año.

Las bases del torneo

Según adelantaron, los 24 equipos de la máxima categoría del fútbol argentino se dividirán en seis grupos donde habrá cuatro integrantes. Los mismos se enfrentarían ida y vuelta y habría una fecha de clásicos. Luego, quienes resulten primero y segundo de cada zona pasarán a jugar la copa "Principal" y los restantes lo harán en la "Secundaria".

Copa Principal

La compondrían los 12 primeros clasificados, divididos en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejor ubicados anteriormente. Los dos ganadores de las zonas se enfrentarían en una final única por el título y la plaza pendiente en la Copa Libertadores 2021, el 19 de diciembre.

Copa Secundaria

La 'Secundaria’ la integrarían los 12 conjuntos peor ubicados, que se dividirían de la misma manera y con el mismo sistema que la anterior. Los dos primeros de los grupos jugarían una final por el trofeo y el ganador enfrentaría al perdedor de la definición de la ‘Principal’ por un cupo en la Sudamericana 2022, el 22 de diciembre.

La otra manera que también se maneja y que dependerá de cómo evolucione el COVID-19 en Argentina será a través de un sorteo con copones, tal cual lo realizan las organizaciones internacionales para los diferentes torneos. En el primero estarían los seis cabezas de serie, que serían Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Después, en el segundo copón estarían los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, los rosarinos Central y Newell's, y los santafesinos Colón y Unión y en el tercer copón estarían Aldosivi de Mar del Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Patronato de Paraná, Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Finalmente en el cuarto estarían Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia, Arsenal de Sarandí y Huracán, que no podría compartir la zona de San Lorenzo porque se enfrentarían en la fecha de clásicos. Los equipos de cada copón irían de tres en tres a las respectivas seis zonas de cuatro integrantes cada una.