|12/12/21 03:26 PM

En un final electrizante, Verstappen le arrebató a Hamilton el título

El neerlandés de 24 años, que salió desde la pole, se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial 

Por Redacción

12 de diciembre, 2021 - 15:29

En un final apasionante del Gran Premio de Abu Dhabi, Max Verstappen se consagró campeón de la temporada 2021 de la Fórmula 1 al arrebatarle en la última vuelta el primer lugar de la carrera a Lewis Hamilton.

La definición tuvo una largada con el mejor escenario posible, los dos contendientes al título dispuestos en la primera fila para un desenlace prometedor, con diferentes estrategias para el comienzo.

Aunque Max Verstappen (Red Bull) partía desde la pole position, poco le duró el liderazgo, ya que Lewis Hamilton (Mercedes) aceleró mejor y se colocó por delante. El de Red Bull demostró su carácter y atacó por la parte interna de la curva 6 para recuperar su lugar. 

En una frenada larga, se dio un contacto entre ambos y Hamilton debió cortar la curva para poder volver a pista. Verstappen devolvió la posición a Hamilton, aunque su equipo reclamaba que el múltiple campeón había sacado ventaja en esa acción. Michael Masi, director de carrera, explicó que había sido el neerlandés quien había forzado la salida de su rival.

Lo que continuó fue un intenso ritmo del británico, que comenzó a estirar diferencias mientras el neerlandés perdía rendimiento con las gomas blandas, debiendo ingresar a boxes prematuramente. Mercedes llamó a Hamilton a seguir los pasos de Max para poner neumáticos duros.

 

El el giro 27, Kimi Raikkonen hizo un trompo con el Alfa Romeo y aunque entró a boxes con intenciones de poder continuar, dio fin a su último Gran Premio dentro de la Fórmula 1, en la que fue Campeón en 2007 al mando de una Ferrari.

Pasada la mitad de la competencia, eran 4 los segundos que separaban al siete veces campeón, del que buscaba su primera consagración.

En un pésimo fin de semana para Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi se quedó sin tracción y dejó su auto parado en la zona pintada obligando la utilización del Virtual Safety Car, hecho que aprovechó Verstappen para poner gomas duras que le permitieran descontar los 17 segundos que lo separaban de la punta. Hamilton no se detuvo y mantuvo las mismas gomas que llevaban 23 vueltas de desgaste.

Récord tras récord, Verstappen comenzaba a acercarse al inglés, aunque el ritmo del auto 44 no evidenciaba un deterioro, e incluso pudo sumar otro récord de vuelta en la 43. Max no recortaba lo esperado y dependía de lo que pudieran complicar los rezagados a Lewis.

Con 9 vueltas por delante, la diferencia era mayor a los 11 segundos, algo que hacía acariciar el octavo título a Hamilton. Pero… el golpe de escena se dio en la vuelta 54, cuando Nicholas Latifi tomaría relevancia y notoriedad en la resolución del campeonato de pilotos.

El joven piloto destruyó su Williams contra el muro y obligó al ingreso del Safety Car, que recortaría las distancias dándole la emoción que requería una de las definiciones más apasionantes de la historia de la F1.

En una acertada decisión, Red Bull llamó a Verstappen para colocarle gomas blandas, para correr lo que quedara de velocidad con todo el potencial del auto austriaco.

El relanzamiento fue en la última vuelta y las gomas (junto al DRS) le permitieron al neerlandés superar por la parte interna a Hamilton, para transitar los últimos metros con una aguerrida defensa de la posición con récord de vuelta incluido. Así, de manera casi cinematográfica llegó el primer campeonato para este joven y talentoso piloto de 24 años, que llegó a la máxima categoría para cortar la hegemonía del inglés con gran talento.

Fuente Campeones