|17/01/21 09:15 PM

Copa Diego Maradona: por penales, Boca se quedó con la gloria en San Juan

Con un golazo de Cardona, el Xeneize se adelantó en el marcador pero en el último suspiro Lollo igualó el partido. Se define por penales

Por Redacción

Boca Juniors igualó 1 a 1 frente a Banfield, en la provincia de San Juan. En la definición desde los doce pasos, el Xeneize se quedó con la serie por 5 a 3 y se coronó campeón de la Copa Diego Maradona.

El equipo dirigido por Miguel Angel Russo, recientemente eliminado en la Copa Libertadores por Santos de Brasil, se había puesto en ventaja en el encuentro con un gol del colombiano Edwin Cardona (St. 18m.), mientras que Luciano Lollo (St. 51m.) estableció la angustiosa igualdad del 'Taladro', que llevó la definición a los lanzamientos desde el punto del penal.

A partir de los 30 minutos, comenzaron a llegar con algo más de continuidad. Villa, con un remate-buscapié, a los 33, casi abre el marcador. Pero acto seguido llegó el tiro de media distancia de Rodríguez que viboreó en el airea y obligó a una atajada poco ortodoxa de Andrada. Pero tanto Boca como Banfield consiguieron anularse de manera recíproca. Hicieron bien la mitad de la tarea.

La falta de profundidad continuó en el segundo tiempo. Salvo por algún estiletazo de Payero o Cardona, a los dos equipos les faltó osadía o chispa para quebrar a su contendiente. Hasta que justamente el colombiano frotó la lámpara. A los 19 minutos, recibió volcado sobre la izquierda, apareado por Maldonado. Lo aguantó, enganchó hacia adentro y sacó un remate furioso que hizo temblar la red del Taladro.

Tal fue el esfuerzo invertido en la acción que se lesionó. Lo reemplazó Eduardo Salvio. Antes también había salido sentido Campuzano (en su lugar ingresó el Pulpo González). El gol de Boca obligó a cambiar el plan de juego de los dirigidos por Sanguinetti, pero le costó encontrar los caminos con el cronómetro corriendo en su contra.

Sin embargo, la expulsión de Emmanuel Mas por doble amarilla le dio un segundo aire al Taladro, que apostó a los ingresos de Urzi y Pons como revulsivos. Con empuje, cambió el clima, ante un Boca que terminó con Capaldo de lateral derecho y Buffarini cubriendo el bache por izquierda. Encima, en el descuento se lastimó Diego González, achicando el margen de la resistencia.

Con su rival con 9 hombres, Banfield dispuso de una pelota parada ante una falta innecesaria de Salvio y, a los 51 minutos, Luciano Lollo, de cabeza, puso el 1-1 y disparó la locura del Taladro, que llevó la definición a los penales.

Y allí Boca fue implacable. Y volvió a festejar. Ganó el segundo título desde la vuelta de Russo (en marzo coronó la Superliga) y el número 70 en la historia del club. Las vitrinas auriazules albergan: 47 trofeos nacionales, 18 internacionales y otras 4 copas rioplatenses (AFA-AUF). La Maradona es la 13ra. copa nacional.

Síntesis:

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Miguel Ángel Russo.

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo; Mauricio Cuero, Martín Payero y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Árbitro: Rodrigo Tello.

Estadio: Bicentenario de San Juan.