|10/11/21 06:37 PM

Emotivo tributo al Chueco Fangio a 70 años de su primera corona en Fórmula 1

El homenaje contó con la presencia de destacados personajes, entre ellos el británico Jackie Stewart

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 18:37

A 70 años de la obtención del primero de sus cinco títulos en la máxima categoría del automovilismo, se realizó un gran homenaje a Juan Manuel Fangio en Balcarce con la presencia del tricampeón mundial de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart, quien aseguró que el quíntuple "sigue vivo" y que para el fue un "gran ejemplo de humildad y perseverancia".

El tributo a Fangio se realizó en su ciudad natal, con el traslado de sus restos desde el cementerio de Balcarce al mausoleo ubicado en la planta baja del Museo Fangio y previamente se efectuó una caravana que transitó por los lugares históricos que fueron para el quíntuple mojones importantes de su vida.

"Es un gran honor estar en Argentina por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia, y fue alguien a quien intenté parecerme siempre, porque hacía su exitoso negocio con estilo, con un patrón de conducta ejemplar tanto adentro como afuera de las pistas", dijo Stewart.

El escocés, considerado uno de los 10 mejores pilotos de la historia, con 99 Grandes Premios corridos, en los que logró 27 victorias, 17 pole positions y 43 podios, entre 1965 y 1973, destacó que los argentinos "tienen mucha suerte de haber tenido un hombre como Juan, que los haya representado como él lo hizo".

"No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio y por eso estoy feliz de estar hoy aquí y de formar parte de este gran movimiento", añadió Stewart en la segunda visita al país luego de estar para el sepelio en 1995.

"Les puedo garantizar que el resto del mundo siente lo mismo que yo. ¡Bravo por Fangio!", agregó el veterano escocés, quien recibió de parte de las autoridades municipales de Mar del Plata y Balcarce la distinción de “Huésped Ilustre”.

Por su parte, el casildense diseñador de autos súper deportivos Horacio Pagani, fundador de Pagani Automobili, comentó que "lo más destacable de Fangio no fue su triunfo como deportista, o sus cinco campeonatos, sino su victoria como persona".

Para el prolífico constructor, sin duda que el caso de Fangio merece la sentencia de que '"El hombre fue más que el mito" y por eso " el respeto y la veneración que los demás pilotos han tenido por él hablan de lo que significó para todos".

Pagani, quien a través de Fangio consiguió insertarse en la fábrica Lamborghini, fundó luego su propia marca Pagani Automobili, de donde salieron los modelos Zonda (en honor a Fangio) y el Huayra, considerados como unos de los mejores autos súper deportivos del mundo.

En el autódromo de Balcarce también estuvo Oreste Berta, quien estuvo muy ligado a Fangio, a quién el balcarceño le confió la preparación de los Torinos de la Misión Argentina que hicieron un gran papel en las 84 Horas de Nurburgring de 1969, estará cuando en en la pista se dibujen las siluetas de los varios de los autos que tripuló el qúintuple.