|07/07/20 08:16 AM

El grupo que le gusta a la gente

Por distintos motivos, Los Beatles están en el corazón de los futboleros, pese a que ellos no eran fanáticos del más popular de los deportes

07 de julio, 2020 - 08:16

Pese a que no eran precisamente fanáticos del fútbol, los integrantes de Los Beatles han tenido mucha relación con el más popular de los deportes.

Nacidos en la ciudad inglesa de Liverpool, los celebrados Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr fueron famosos antes que el hegemónico equipo red, el más popular de la ciudad y campeón de todo.

Hoy en día es muy común que los músicos digan abiertamente cuáles son sus clubes, pero en aquellos días se intentaba que no se supiese para así no ponerse en contra a los aficionados de los clubes rivales. Además porque a diferencia de Rod Stewart o años después los Oasis, el grupo de Liverpool era más bien indiferente al balompié.

No obstante hay excepciones y guiños del grupo al soccer. En la escena de su canción Eleanor Rigby en la película Yellow Submarine, se puede jugar a dos equipos uno rojo y otro azul, casualmente las indumentarias del derby de la ciudad: Everton vs Liverpool.

Paul McCartney es considerado un hincha del Everton, puesto que fue visto en las gradas en la final de la FA Cup de 1968 que enfrentó al West Brom y al Everton. Diplomático como siempre, el zurdo dijo que los dos equipos están en su corazón, aunque ha llegado admitir que "cuando se llega al límite", es azul. "Aquí está la cosa, mi padre nació en Everton, mi familia es del Everton, así que si hay un derbi en una final entre los dos yo tengo que apoyar al Everton", explicó en su momento en la Radio Merseyside.

Dibujo aparecido en la Revista El Grafico, en el que se homenajeó a los hinchas de Chacarita pues coreaban el famoso Obladi Oblada.

Siempre, en todo caso, guardando cierta cercanía por el club más grande de la ciudad: "Después de un concierto en Wembley me hice amigo de Kenny Dalglish, y pensé, yo voy a apoyar a los dos equipos, porque esto es Liverpool y aquí no hay esa cosa de protestantes contra católicos. Su hermano Mike, curiosamente, es aficionado del Liverpool. 

En cuanto a John Lennon, nunca fue un gran aficionado al fútbol o a cualquier otro deporte, según su biógrafo Ray O'Brien. Su padre, eso sí, era del Liverpool y fue suya la sugerencia de colocar a Albert Stubbins, mito de los 'reds', como el único futbolista entre las grandes personalidades reflejadas en la portada del álbum Sgt. Pepper. Además, en la canción 'Dig It', entona el nombre de Sir Matt Busby, que estuvo cinco años en Anfield antes de pasar al Manchester United. Y en la tapa de su disco “Walls and Bridges”, aparece un dibujo que hizo el propio John a los 11, copiada de una foto en la que se ve al futbolista chileno Ted Robledo, por entonces en el Newcastle, marcando un tanto ante el Arsenal.

George Harrison era el más explícito en su rechazo al fútbol. "Si hay tres equipos en Liverpool, yo soy del otro", explicó un día para mostrar su desinterés. Pero George sí era fanático de la F1 y era habitué a los Grandes Premios a lo largo de todo el mundo. (En 1981 estuvo en Interlagos, Brasil)

El caso de Ringo Starr, acaso el más futbolero de todos, es simpatizante del Arsenal. Su padrastro era de la capital y solía llevar al baterista del grupo a Goodison cuando los 'gunners' jugaban contra el Everton.

Ringo Starr que hoy cumple sus 80 años recibió una casaca de los hinchas de San Lorenzo en su venida a Argentina.

El célebre baterista de los Fab Four que hoy festeja sus 80 años, en su paso por la Argentina recibió y posó con una camiseta de San Lorenzo de Almagro.

Claro que acá en la Argentina, donde el fútbol es casi una religión, el grupo es icónico en cuanto a pintadas o cánticos se refiere. Así quedó de manifiesto cuando una de las hinchadas más jubilosas (la de Chacarita) popularizó aún más una de sus canciones (Obladi-Oblada) reemplázandola aquellos versos con los de “Dale Cha, dale cha, dale chaca”.

Como buen equipo que era, acaso los Beatles tienen en común con el fútbol en que ganaron todo y pese a que dejaron de jugar o en este caso actuar juntos, dejaron cientos de simpatizantes en todo el mundo, al mejor estilo del Barcelona o la Selección del 86 con Maradona a la cabeza.