|03/03/21 04:49 PM

Se aproxima el Gran Premio Vendimia, la carrera más antigua del automovilismo argentino

La emblemática competencia cumplirá la 71° edición, la cual se disputará el 20 y 21 de marzo en el autódromo Ciudad de San Martín, dándole su nombre a una fecha del Zonal Cuyano. Es la carrera con vigencia más longeva del automovilismo argentino

Por Redacción

Transcurría el 30 de abril de 1939. Épocas donde la Argentina estaba en flor y los que hoy gozan de una tierra prospera y una vida ordenada en el primer mundo, en aquellos años encontraban en nuestro país un digno lugar para vivir, trabajar y empezar a forjar una nueva vida. Pero puntualmente Mendoza vivía un momento duro desde lo económico por la crisis vitivinícola.

Ese último día de abril de aquel año, quedará grabado a fuego para los amantes del automovilismo argentino, sobre todo el mendocino. Ese domingo, en el circuito diseñado en El Plumerillo se disputó la primera edición del Gran Premio Vendimia. Esa carrera que con el pasar de los años se trasformó en el GP más longevo en actividad del automovilismo albiceleste.

El más laureado en esta destacada competencia es el Flaco Traverso lo ganó en cinco oportunidades. Fue en 1981 (35ª edición), en 1983 (37ª), en 1986 (39ª), en 1987 (40ª) y en 1989 (42ª). Fueron tres victorias en TC2000, una en TC y una en Nissan 300.

El uruguayo Passadore tuvo el honor de ganarlo en 1977 en la Mecánica Argentina Fórmula 1. Fue la 39 edición.

Fue Rodolfo Martini quien ganó la primera edición. Desde allí y hasta estos se fue construyendo una mística que no sólo resiste al paso del tiempo, sino que además cada edición que pasa se hace más grande. El autódromo de San Martín será el escenario donde se llevará a cabo la 71° edición y restan algunos días para que las palabras den lugar a la acción. 

Ha sido la perla codiciada de los grandes pilotos del automovilismo albiceleste y ha engalanado con su nombre una infinidad de competencia de las mentadas categorías.

Tito Bessone es otro de los pilotos que tuvo el privilegio de ganarlo en más de una oportunidad. Lo hizo en 1990 (43ª), en 1991 (44ª), en 1995 (48ª) y 1996 (49ª) y siempre en el TC2000.

El GP Vendimia, organizado por el Automóvil Club Mendoza, es sin dudas la competencia que todos quieren ganar. Es la que deja en la historia a aquellos que la conquistan. Es ese logro que te mete de lleno en un círculo selecto donde se encuentran apellidos destacados, como son los casos Pablo Gullé, Juan Gálvez, Eduardo Copello, Luis Rubén Di Palma y Juan María Traverso, entre tantísimos otros. 

La temporada pasada (en el 2019) los vencedores fueron Fernando Secchi, en el TC Cuyano; Danilo Gil, en el Turismo Pista 1.4; Rodrigo Molé, en la Clase 2 y el chileno Jorge Meléndez, en la Promocional Fiat. 

Jorgito Vitar se quedó con la gloria en la edición número 69. Fue en la C2 del Zonal Cuyano al mando de un Clio.

El lujanino Fernando Secchi es el ganador de las últimas dos ediciones. Con su Chevrolet se impuso en el TC Cuyano en 2018 y 2019.

El más ganador ha sido Juan María Traverso quien se impuso en cinco oportunidades (1981, 1983, 1986, 1987 y 1989). Tres fueron en el TC 2000, una en el Turismo Carretera y el restante en la Nissan 300. 

Y ya transcurrieron 70 ediciones de una de las pruebas más legendarias del automovilismo argentino, de hecho la más antigua. Es sin dudas un orgullo mendocino, como Pascualito, como Nicolino, como el Cóndor de América, como el Víctor Legrotaglie, como el Ñato Gullé, como Pichón Castellani, como don Jorge Ángel Pena, como las acequias, como la uva, como la montaña y como muchos otras personas, deportistas y lugares que forman parte del adn mendocino.

Salud a la historia, salud a todos los que lo conquistaron. Salud al viejo y querido Gran Premio Vendimia…

El afiche promocional del próximo Gran Premio.

El historial de ganadores