|03/11/20 05:15 PM

Diego Maradona será operado por un hematoma cerebral

El Diez será intervenido por un coágulo en la cabeza luego de los estudios que le realizaron en una clínica de Olivos, donde permanece internado

Por Redacción

03 de noviembre, 2020 - 19:03

Diego Armando Maradona, actual entrenador de Gimnasia, deberá ser operado de un hematoma subdural en la cabeza luego de los estudios que se le realizaron en una clínica de la ciudad bonaerense de La Plata, y podría ser trasladado a un centro médico de mayor complejidad para llevar a cabo la intervención.

Según había informado esta mañana su médico personal Leopoldo Luque, Maradona estaba "mejor" que el lunes y la idea era que se quedara "un día más" en la clínica platense.

Sin embargo, los resultados de los estudios indicaron que el Diez deberá someterse a una cirugía, la misma que les realizaron en el último tiempo al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encargado de la operación será el propio Luque, dado que es neurocirujano, formado en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Asociación Argentina de Neurocirugía y de la North American Spine Society.

"No es algo que revista suma urgencia pero los médicos decidieron que lo mejor es intervenir", informó el responsable de prensa del actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

"Diego está mejor, apuntamos a que su cuadro evolucione. Hoy caminó y se mostró bien de ánimo. La idea es que permanezca un par de días en observación para que pueda mejorar sus parámetros, aunque con él nunca se sabe", había explicado Luque en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Clínica Ipensa, ubicada en la calle 4 entre 59 y 60 de la capital bonaerense.

"Está anémico y un poco deshidratado. Queremos mejorarlo todo lo que se pueda. Necesitamos un poco más de tiempo", remarcó el doctor personal del entrenador de 60 años.

 

¿Qué es un hematoma subdural?

Un hematoma subdural es una acumulación "vieja" de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre). La fase crónica de un  hematoma subdural comienza varias semanas después del primer sangrado.

Causas:

Un hematoma subdural se desarrolla cuando las venas puente se rompen y dejan escapar sangre. Estas son las pequeñas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro. Esto suele ser el resultado de un traumatismo craneal.

Posteriormente se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas a lo largo del tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.

Un hematoma subdural es más común en adultos mayores debido al encogimiento normal del cerebro que ocurre al envejecer. Este encogimiento estira y debilita las venas emisarias. Dichas venas son más propensas a romperse en los adultos mayores, incluso después de un traumatismo craneal menor. Usted o su familia posiblemente no recuerden ninguna lesión que pudiera explicarlo.