|19/01/21 08:11 PM

Cuando el rugby es sinónimo de inclusión en la sociedad

Huarpes RC agregó en 2019 vóley y fútbol y continuará este año con el propósito de sumar más adeptos para la inclusión a través del deporte

Por Redacción

19 de enero, 2021 - 20:11

Huarpes Rugby Club, continuará este año sumando esfuerzos en la captación de personas, a fin que más hombres y mujeres tengan el espacio propicio para la inclusión y diversidad sexual a través de la práctica deportiva. En la actualidad, no tiene un espacio físico propio, por lo que utiliza diferentes predios para el desarrollo de las tres disciplinas deportivas. En total, la entidad cuenta con alrededor de 80 socios.

Bajo el lema “Por la inclusión y la diversidad”, la entidad, que cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Deportes, está presidida por Julián Dúo Aguirre y como secretario general Ariel Almejeiras, ambos socios fundadores del club.

Miguel Sabariego, actual vocal y encargado de la Comunicación, explicó que “Huarpes nació en 2016 con la práctica de rugby inclusivo. Respecto al espacio físico de los entrenamientos, no tenemos un lugar propio, por lo que ocupamos diferentes espacios que nos permiten desarrollar los deportes. En rugby, entrenamos en el Hipódromo de Mendoza, a través de un contrato que tenemos con Universitario Rugby Club, a través de ellos es que podemos entrenar allí porque tienen la concesión del espacio. Entrenamos tres veces por semana en el Hipódromo y como segunda opción, cuando tenemos partidos oficiales de locales, usamos las canchas de Universitario, que están en calle Milagros de Guaymallén”.

En cuanto al vóley, explicó que “actualmente estamos ocupando la cancha del Club Zapata, ubicado en calle San Martín de Las Heras y anteriormente, ocupábamos las canchas de vóley del Gimnasio N° 2 de Ciudad. Después de la pandemia, retomamos los entrenamientos y hemos vuelto al club lasherino. Estos dos lugares son con contratos pagados por el club para poder entrenar. Con el futbol, actualmente los entrenamientos son en el parque San Vicente de Godoy Cruz, que lo hacemos con la autorización respectiva”.

Comentó que “con la fundación del club en 2016, se comenzó con rugby y tres años más tarde, en febrero de 2019, se sumaron vóley y futbol. Estos dos nuevos deportes tuvieron muy buena recepción, fundamentalmente vóley, donde se sumaron unas 30 personas en sus comienzos. Actualmente siguen funcionando estas tres disciplinas deportivas y esperamos incorporar más”.

Respecto al cronograma de entrenamientos, Sabariego explicó que “el rugby entrena los días martes y jueves a las 20, y los sábados a las 16.30 en todos los casos en el Hipódromo. Vóley los días lunes y miércoles a las 20, el grupo nuevo que comenzó este año y a las 21.30 el grupo ya consolidado de los años anteriores. En el futbol, se entrena martes y jueves a las 19 en el parque San Vicente, frente a la entrada del skatepark”.

“La Unión de Rugby de Cuyo nos abrió las puertas”

Destacó además que “La Unión de Rugby de Cuyo nos abrió las puertas, lo que nos posibilitó ser parte de la URC para poder competir. No lo hemos desarrollado hasta el momento, ya que íbamos a comenzar en el 2020 y como es sabido, se suspendieron todos los torneos por la pandemia. Esto aún no ha ocurrido con el vóley y el fubol porque ambas disciplinas comenzaron en 2019, cuando empezó la pandemia llevaban sólo un año y no hemos podido quizás alcanzar objetivos altos en este sentido, principalmente en futbol, que tenía menos convocatoria que el vóley. Si está en los planes, que el vóley entre en su federación y el futbol, por el momento es amateur, por lo que aún no se ha planteado que se federalice, porque es muy costoso y requiere de muchos trámites y gastos, que quienes lo practican no están en condiciones de hacerlos”.

Las personas que estén interesados en formar parte del Huarpes Rugby Club, pueden consultar en los Instagram de cada disciplina que son los siguientes: @huarpesrugbyclub, @huarpesfutbol y @huarpesvoley; Facebook: Huarpes Rugby Club; Twitter: @HuarpesRugby.