|29/10/20 05:53 PM

COA: Gerardo Werthein se retira de la presidencia

Según lo anunciado, dejará el cargo tras los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Redacción

29 de octubre, 2020 - 17:53

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció que dejará su cargo en el COA tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para promover una renovación.

Werthein, quien lleva 12 años en el Comité Olímpico Argentino, les manifestó a los miembros del Consejo Ejecutivo del COA -mediante una reunión virtual- que no se presentará a las próximas elecciones a presidente, en agosto o septiembre de 2021, aunque el estatuto se lo permitiría.

"Quiero ver un COA moderno, con gente joven. Hay que empoderar a los que vienen y seré un soldado que seguirá luchando por el bien de los atletas. Estoy promoviendo una renovación importante del estatuto para darle también un lugar importante a la mujer, algo que no tenían", les dijo Werthein a sus compañeros. Por caso, una de las ideas para Tokio 2020 es que haya dos abanderados olímpicos argentinos, un hombre y una mujer.

Luego de los próximos Juegos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, Werthein seguirá con la promoción de la renovación del COA sin ser candidato a presidente (por lo que dejará de ser el titular del Enard, también).

Entre los objetivos del dirigente están que los atletas (un hombre y una mujer) ocupen dos cargos en la mesa directiva del Comité Olímpico, que haya una edad máxima de 75 años para los dirigentes y que la mujer tenga más igualdad de oportunidades y poder de decisión.

Werthein, empresario de 64 años que llegó al deporte a través de la equitación, llegó a la presidencia del COA en 2009 tras la renuncia de Julio Cassanello, y fue reelecto en las elecciones del 2013 y 2017. El estatuto vigente le permitiría tener una reelección más, pero prefirió no presentarse y dejarle el puesto a otro directivo.