|24/06/21 08:11 PM

Brasil-Colombia: qué dijo la Conmebol sobre la polémica jugada con Pitana

El árbitro argentino fue protagonista de una discutida acción que derivó en el primer gol del conjunto brasileño ante los cafeteros

Por Redacción

24 de junio, 2021 - 20:11

Luego de la polémica jugada protagonizada por el árbitro argentino Néstor Pitana, la Conmebol difundió el informe del VAR que convalidó el primer gol de Brasil ante Colombia luego de que la pelota rebotara en el cuerpo del juez argentino.

En reclamo a esa jugada, el equipo colombiano pidió este jueves oficialmente la suspensión del equipo arbitral, pero la máxima entidad de fútbol sudamericano consideró acertada la decisión de Pitana.

"La decisión de Pitana está dentro de las reglas de juego, la jugada no se incluye en ninguna de las tres situaciones que hubieran obligado a detener el juego y reanudarlo con un bote a tierra", explicó la Conmebol en un comunicado que acompañó el video de la jugada.

Y en el mismo informe agrega: "En el partido número 14 entre Brasil y Colombia a los 77 minutos se produce un ataque del equipo amarillo (Brasil) donde el balón toca al árbitro volviendo hacia atrás a un compañero y el árbitro decide seguir el juego ajustándose a la reglamentación".

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol publicó un comunicado en el que reclamó a la Conmebol "la suspensión inmediata de los árbitros del partido".



"Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido", solicita el máximo organismo del fútbol colombiano.

Además, la FCF expuso como ejemplo la reciente suspensión que la Comisión de Árbitros de Conmebol aplicó a los colombianos Nicolás Gallo (VAR) y Miguel Roldán (asistente) por los errores en el partido de Eliminatorias entre Uruguay y Paraguay.

Vale destacar que las jugadas a las que hizo referencia la Conmebol apoyando la decisión del misionero Pitana, son las tres que figuran en el reglamento: la pelota no ingresó directamente al arco tras rebotar en el árbitro, no cambió de posesión y no inició un ataque prometedor.