|09/07/20 08:30 AM

A un mes del regreso del automovilismo y con saldo positivo

La actividad se desarrolla principalmente en el autódromo Ciudad de San Martín y bajo estrictos protocolos que se han hecho respetar a raja tabla por AVE y AAV

Por Redacción

09 de julio, 2020 - 08:30

Cuando muchos veían muy lejos las posibilidades de que el automovilismo mendocino se reactivara, aparecieron las esperanzas y el Gobierno de Mendoza habilitó la actividad que tantos seguidores tiene en la provincia.

Luego de más de 3 meses de silencio de motores, el sábado 13 de junio el Autódromo Ciudad de San Martín volvió a abrir sus puertas y recibió a 6 pilotos del Karting Mendocino y 6 autos del Zonal Cuyano para que realizaran pruebas libres. Los test continuaron, siempre bajo reserva de turnos, y dos semanas después salieron a pista las motos de velocidad.

Hasta el momento son 86 los pilotos de karting, autos y motos de velocidad que han entrenado en las últimas 4 semanas en la pista Jorge Angel Pena, que ha estado abierta en forma ininterrumpida. 

Todas las prácticas se realizaron bajo un estricto protocolo sanitario llevado a cabo por personal de la Asociación Argentina de Volantes delegación Cuyo, limitando el ingreso de vehículos y personas en cada turno de 3 horas, sanitizando a las personas y elementos de competición, más el control de temperatura corporal y recopilación de datos de los presentes a través de declaraciones juradas personales.

El éxito del protocolo no solo se debió a los encargados de realizarlos, sino también a los pilotos y equipos de competición que responsablemente aceptaron las nuevas normas para desarrollar este deporte.

Con turnos digitales 

Luego de 2 semanas de pruebas, el Gobierno de Mendoza impuso salidas a las personas según la terminación del número de documento. Esto provocó que desde el Autódromo Ciudad de San Martín se crearan credenciales de turnos en formato digital para cada piloto que reservaba un turno.

Esto funcionó en forma perfecta y continúa siendo parte del protocolo para entrenamientos. Se emite un banner digital con los datos de piloto, DNI y día de prueba, para que se presentado ante un control policial o preventor municipal, si así lo requiere, y poder circular en forma tranquila hasta el autódromo.

Sabido es que estamos en pleno invierno y el frío de las mañanas a veces es muy duro, por eso, desde la Asociación Volantes del Este (encargada del autódromo) decidieron desde la primera semana que todos los fines de semana los turnos del karting y de autos se intercambiaran entre mañana y tarde, conforme pasen las semanas.

Un ejemplo nacional

La habilitación del automovilismo en Mendoza llegó a medios de prensa de todo el país. La repercusión no solo fue provincial, sino que medios especializados en automovilismo, junto a canales y noticieros nacionales anunciaron la noticia de que nuestra provincia nuevamente encendió los motores.

Radios, programas de TV, sitios web y diarios de todo el país tomaron como ejemplo la forma de llevar a cabo las prácticas de automovilismo en Mendoza, sus protocolos Covid-19 y la responsabilidad de los involucrados. Parte de las noticias llegó hasta el programa que conduce Alejandro Fantino, por ejemplo.

Así seguirá todo

La 5° semana de pruebas libres en Mendoza comenzará este jueves 9 de julio con una tarde prácticas para motos de velocidad, mientras que los pilotos de karting podrán asistir el sábado y domingo en turno mañana. Pilotos de Zonal Cuyano tienen programado pruebas para el fin de semana en turno tarde.

No te pierdas la mejor fotogalería: