|26/02/20 02:30 PM

Liga Profesional de Fútbol: cuántos equipos la jugará y cómo será el torneo

El titular de la Asociación de Fútbol Argentina, Claudio Tapia, mantuvo una reunión con diferentes presidentes de clubes y llegaron a la conclusión de culminar con el actual torneo. Acá todos los detalles del nuevo formato

Por Redacción

26 de febrero, 2020 - 14:30

Desde hace ya varios meses que en calle Viamonte al 1366, donde está ubicada la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) se evalúa terminar con la Superliga.

Y la idea finalmente se concretó luego de una reunión que mantuvo el titular del fútbol local, Claudio Chiqui Tapia junto a diferentes presidentes de los clubes más importantes del país. En la mencionada reunión no solo se decidió ponerle punto final al actual torneo sino se confirmó la creación de la Liga Profesional de Fútbol. Sólo resta votar en una asamblea del Comité Ejecutivo para oficializar la ruptura y comenzar a trabajar el nuevo proyecto.

Liga Profesional de Fútbol: qué es y cómo estará compuesta

El torneo fue organizado por Tapia y los presidentes Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente), Jorge Amor Ameal (Boca Juniors) y Víctor Blanco (Racing), entre otros. El torneo comenzaría de manera oficial en agosto del 2020

Una vez que termine la actual Superliga, entre marzo  mayo se disputará la Copa de la Superliga

Descensos

Según quedó establecido en la mencionada reunión, en cuanto a los promedios no habrá cancelación de los descensos. Esto quiere decir que seguirán siendo tres los equipos que perderán la categoría y bajarán a la Primera Nacional, en tanto que los ascensos serán dos. Para la próxima temporada habrá 23 equipos en Primera y quedarán 22 para la 2021/2022. Es probable que no se vuelva al viejo número de 20 equipos y queden 22.

Por otro lado, se mira con buena cara la posibilidad de volver a disputar los torneos cortos (de 22 fechas y en donde se enfrentarán todos contra todos). Habrían dos campeones por temporada pero esto deberá ser votado debido a que algunos equipos se mostraron a favor de un torneo largo con dos ruedas y sólo un campeón al año.

Lo otro que resta definir será el tema de los promedios teniendo en cuenta que únicamente se mantienen en la Primera División. 

¿Llega el VAR?

Por lo hablado en la reunión la idea también es que a partir de agosto de este año se comience a implementar la Asistencia Arbitraria por Video (VAR). Desde la AFA se encuentran capacitando a los árbitros para la llegada de la nueva tecnología que aplica la FIFA.