|17/01/20 11:04 AM

Brabec y una histórica victoria en el Dakar

Ricky es el primer estadounidense en ganar esta prueba, le cortó una racha de 19 triunfos consecutivos a KTM y le devolvió la gloria a Honda después de 31 años. El mendocino Caimi culminó en la octava colocación

Por Redacción

17 de enero, 2020 - 17:43

Ricky Brabec no solo será recordado como el primer ganador estadounidense del Dakar, en ocasión de la primera vez que la competencia corrió por tierras árabes, sino que también será parte de la historia de la prueba como quien fue, con una Honda oficial, el que cortó una racha de 19 años de reinado de KTM en la categoría Motos.

En el 2000, el francés Richard Sainct había conquistado con su BMW el Rally París-Dakar-El Cairo. Pero a partir de allí, la marca austríaca dominó en África y Sudamérica, con los títulos de Fabrizio Meoni (2001/2002), Sainct (2003), Nani Roma(2004), Cyril Despres (2005, 2007, 2010, 2012, 2013), Marc Coma (2006, 2009, 2011, 2014, 2015), Toby Price (2016/2019), Sam Sunderland (2017) y Matthias Walkner (2018).

Honda había sido, en los años anteriores, la marca más firme para sacarle el reinado a KTM, pero se había quedado en el intento; por errores propios (como en el 2017, con la recarga ilegal de combustible que les valió una hora de sanción a todos los pilotos del equipo) como por el mérito de la escuadra austríaca y sus defensores.

Pero en esta cita árabe, la firma del Ala dorada estuvo decidida a quebrar ese dominio y, desde la tercera etapa, Brabec tomó las riendas de la competencia con su Honda CRF450 Rally hasta la meta de Qiddiyah. El californiano ganó las etapas 3 y 6 y siempre se mantuvo dentro del top diez para consolidarse al frente de la general y controlar los ataques del chileno Pablo Quintanilla, quien se presentó como el rival más próximo.

El equipo Honda festejando a pleno su consagración

De esta manera, Brabec le devolvió la sonrisa a la marca japonesa, que no festejaba en lo más alto del podio desde 1989, con Gilles Lalay. Esta fue la sexta conquista de Honda en el Dakar, sumándose a las anteriores de Cyril Neveu (1982, 1986, 1987) y Edi Orioli (1988).

El salteño era firme candidato a llevarse esta prueba, pero en la sexta etapa, el motor de su Honda lo dejó de a pie y le allanó el camino a su compañero de equipo, concluyendo en la 19° posición. Su hermano Luciano, con la KTM oficial, cerró un gran trabajo al finalizar en el sexto puesto, mejorando así el 9° lugar del año pasado.

El mendocino Franco Caimi también tuvo una destacada actuación con la Yamaha oficial, al culminar en el 8° sitio e igualar la gran producción que había tenido en el año de su debut, en el 2017.

El mendocino Caimi, de enorme labor

Casale sumó su tercera corona en Cuatriciclos

Si bien la experiencia 2019 en UTV fue buena pese al abandono en la etapa 6 por problemas mecánicos y su intención era continuar en la divisional, Ignacio Casale no dudó ni un segundo cuando Yamaha le ofreció volver a los Cuatriciclos en el desafío de Arabia Saudita.

Y el chileno de 32 años, con once Dakar en el lomo (debutó en Camiones, corrió en Motos en el 2011 y luego se consagró en cuatriciclos, con los títulos 2014 y 2018), no desentonó desde el primer día en tierras árabes y dominó la competencia de principio a fin con su Raptor 700, con cuatro triunfos parciales.