|31/07/19 05:39 PM

Una condena de 18 años de prisión para el ex boxeador Carlos Baldomir

El otrora campeón del mundo fue condenado por violar a su hija cuando tenía entre 7 y 8 años, tras un fallo emitido por la Justicia de la ciudad de Santa Fe.

Por Redacción

31 de julio, 2019 - 18:18

El ex campeón del mundo de boxeo Carlos Baldomir fue condenado a 18 años de prisión por violar a su hija cuando tenía entre siete y ocho años, tras un fallo emitido por la Justicia de la ciudad de Santa Fe.

Baldomir, de 48 años y que hace dos está detenido, fue encontrado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y por promoción y corrupción de menores". La lectura del fallo estuvo a cargo del tribunal pluripersonal que preside la jueza Susana Luna, junto a sus pares Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini.

Los hechos fueron ubicados en las ciudades de Santa Fe y Junín en los veranos 2012 y 2013, más un episodio ocurrido en febrero de 2014 en Sauce Viejo, cuando la víctima tenía entre siete y ocho años de edad.

El juicio comenzó el jueves pasado y tuvo dos episodios salientes, porque cuando Baldomir ingresó a la sala y vio la gran cantidad de medios presentes, alzó los puños y levantó sus dedos anulares. Fueron más de 20 testigos los que desfilaron durante dos largas jornadas de comparecencia y que detallaron los diferentes episodios.

En los alegatos finales, los fiscales de la Unidad Gefas Alejandra Del Río, Federico Grimberg, más los abogados querellantes, solicitaron una pena de 20 años para Baldomir. En tanto, la defensa del boxeador encabezada por Martín Durando y Gonzalo Fuente, plantearon la inocencia y pidieron su libertad.

Los agravantes se basaron en que "el imputado es ascendiente de la víctima, por la convivencia preexistente con la niña, y por tratarse de una menor de 18 años".

Tras una larga carrera casi en el anonimato a pesar de triunfos importantes y mantenerse siete años invicto, Baldomir escribió una de las mejores páginas del boxeo argentino al dar la sorpresa en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en donde venció el 7 de enero de 2006 por puntos en fallo unánime al estadonidense Zab Judah, a quien consideraban muchos como el mejor boxeador del momento.

Judah era campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación (AMB) y la Federación Internacional (FIB), pero a Baldomir sólo lo reconoció la primera de las organizaciones, ya que no había abonado la tasa de las otras dos.

Baldomir volvió a sorprender en su primera defensa ante el canadiense Arturo Gatti, a quien venció el 22 del mismo año por nocaut en el noveno round. El santafesino fue considerado como "boxeador del año" en el Salón de la Fama pese a que el 4 de noviembre resignó su corona frente al célebre Floyd Mayweather Junior.