|19/07/19 12:10 PM

Rugby Championship: recientes modificaciones en el scrum preocupan a Ledesma

Según el propio entrenador del equipo argentino, la información del cambio en el scrum le llego hace unos días. Lo curioso es que en los videos explicativos eran protagonizados por jugadores de su rival.

Por Redacción

19 de julio, 2019 - 13:21

La sorpresa por el repentino cambio de reglas en el scrum, anunciado cinco días antes de tener que enfrentarse con el mejor equipo del mundo (y con el mejor scrum del mundo), fue insignificante al lado del estupor que provocó que aparecieran videos explicativos con jugadores neozelandeses antes de que se conociera la modificación a la misma.

"Sorprendentemente, empezaron a trabajarlo antes de que saliera la regla. Ya había un videíto de ellos circulando cuando nosotros recién nos habíamos enterado. Debe de haber sido por la diferencia horaria", ironizó Mario Ledesma, el entrenador de los Pumas.

El partido de mañana entre la Argentina y Nueva Zelanda, por la primera fecha del Rugby Championship 2019 (a las 15.05, en la cancha de Vélez), tendrá un condimento especial. Ese y el encuentro inaugural entre Sudáfrica y Australia (a las 12) serán los dos primeros en que se aplicará la enmienda al apartado scrum del reglamento del rugby. Formación ya de por sí problemática para los Pumas en los últimos años, ahora presenta el problema del cambio que se oficializó recién el lunes.

"Fue medio sorpresivo", admitió Ledesma luego del entrenamiento de ayer en el imponente predio del colegio St. John's, de Pilar. "Me llegó el mail el miércoles o el jueves de la semana pasada, así que fue una sorpresa grande, pero al mismo tiempo es lo que es y tenemos que hacer lo mejor para preparar a los chicos para este fin de semana", detalló.

Los ajustes al reglamento son constantes en procura de agilizar el juego o de hacerlo más seguro. En esta ocasión, según el comunicado que emitió World Rugby el lunes, la modificación responde a lo segundo. La decisión fue tomada por la máxima autoridad haciendo caso a las recomendaciones de un comité de revisión de reglas que incluyó a primeras líneas internacionales, como Ken Owens (Gales), Rory Best (Irlanda) y Jamie George (Inglaterra), con el fin de reducir los "crecientes niveles de cargas axiales o rotación en las espinas cervicales de los primeras líneas en la actual secuencia de ingreso al scrum".

La enmienda a la ley 19.10b establece explícitamente que "la cabeza de ningún jugador puede tocar el cuello ni los hombros de ningún oponente". Esto implica una marcha atrás a la modificación de 2013, cuando se produjo el último gran cambio en función de lograr un scrum más estable.