|27/05/19 05:40 PM

Todo lo que dejó la polémica eliminación de San Martín

Con un arbitraje muy polémico del catamarqueño Bazán, el 'Chacarero' perdió ante Peñarol de San Juan y quedó a las puertas del ascenso.

Por Redacción

27 de mayo, 2019 - 19:30

“En San Juan los vamos a acostar”, le había dicho Carlos Biasotti, veterano arquero de Peñarol, a los jugadores de San Martín después del encuentro de ida de la final de la Región Cuyo del Torneo Federal Amateur en el que el Chacarero ganó 1 a 0.

Y lamentablemente, el capitán del Bohemio tenía razón, es que en el Estadio Ramón Pablo Rojas de Chimbas (San Juan), el equipo mendocino fue claramente perjudicado por el impresentable árbitro catamarqueño Juan Carlos Bazán y sus jueces de línea, que le dieron una mano a los locales en -por lo menos- 2 de los 3 goles que convirtieron en la tarde de ayer y que hicieron que los jugadores del Albirrojo decidieran irse del encuentro 15 minutos antes del pitazo final.

El conjunto sanjuanino, apadrinado por el mismísimo Chiqui Tapia (presidente de la AFA) venía siendo beneficiado desde el arranque del campeonato y había logrado ‘ganar’ algunos partidos gracias a decisiones del Consejo Federal cargadas de suspicacias.

Para colmo, la designación entre semana de Bazán para el choque de vuelta había sido muy resistida por hinchas y dirigentes de San Martín que recordaban una pésima actuación del árbitro catamarqueño que le permitió a Peñarol eliminar a Huracán de San Rafael del Federal B 2017.

En el duelo de vuelta, el encargado de impartir justicia permitió, desde el arranque, que los jugadores del conjunto sanjuanino ‘cargaran’ contra Damián Cebreiro, arquero de San Martín, en cada una de las pelotas que cayeron al área albirroja; y así llegó el primer gol de Peñarol: un delantero del equipo local empujó a Cebreiro para que no fuera a buscar la pelota que terminó cayendo en los pies de Gustavo Pereira, quien puso el 1 a 0 a los 14.

Muchas tarjetas amarillas e inexistentes faltas en contra le hicieron el partido insufrible a los jugadores del León que llegaron a tierras sanjuaninas sin perder un solo partido en todo el torneo. 

Como para caldear mucho más los ánimos, a los 37 minutos de la primera etapa, Peñarol aumentó diferencias con otro gol de Pereira, quien estaba un metro adelantado al momento de definir. Esta vez, el que se equivocó feo fue el línea.

En el complemento se terminó de desnaturalizar todo. Con un San Martín desmotivado, los sanjuaninos salieron a ampliar el marcador y a los 28 encontraron el tercero luego de una jugada que aparentemente también se inició con un fuera de juego no señalado por el juez de línea.

Con el partido resuelto, la impotencia invadió a los jugadores de San Martín que, después de una acalorada pelea con los árbitros en la que intervino la policía, decidieron irse del campo de juego.

Aunque todavía falta el fallo oficial, es un hecho que le darán por ganado el partido a Peñarol, quien enfrentará en la final por el ascenso a Independiente de Chivilcoy, otro equipo que llega envuelto en polémicas.

Desde lo deportivo no hay prácticamente nada para analizar, por eso, el que realmente perdió hoy fue el fútbol.

La gente hizo el aguante

Después de la eliminación, los hinchas albirrojos se reunieron para recibir al plantel que llegó de San Juan cerca de las 22. Los simpatizantes cantaron y le agradecieron a sus futbolistas que hicieron un torneo impecable.

¿Se desafilia?

Entre semana, los dirigentes de San Martín habían pedido a la Liga Mendocina que los bancara en su reclamo para que el polémico Bazán no dirigiera el encuentro frente a los sanjuaninos. Ante la supuesta falta de apoyo del ente máximo del fútbol de Mendoza, los popes de la institución del Este amenazaron con desafiliarse de la Liga y unirse a la Liga Rivadaviense en la que están otros clubes como Montecaseros o La Libertad.

Por ahora es solo un rumor, pero la bronca está.