|21/05/19 05:44 PM

Por un conflicto étnico se pierde la final de la Europa League

El Arsenal anunció que el mediocampista armenio Henrikh Mkhitaryan no viajará a Azerbaiyán. Desde ese país respondieron que puede jugar sin temor, haciendo un llamamiento a no mezclar "política y deporte".

Por Redacción

21 de mayo, 2019 - 17:47

El Arsenal anunció que el mediocampista armenio Henrikh Mkhitaryan no viajará a Bakú para disputar la final de la Europa League debido a las preocupaciones por la seguridad del futbolista, y Azerbaiyán respondió que puede jugar sin temor, haciendo un llamamiento a no mezclar "política y deporte".

"A pesar de las relaciones complicadas entre Azerbaiyán y Armenia, Mkhitaryan puede jugar la final", declaró a la AFP el portavoz de la diplomacia del país, horas después de que el Arsenal anunciara que el jugador no se desplazará a Bakú el 29 de mayo.

"Deportistas de Armenia han participado ya en varios eventos importantes que Azerbaiyán ha organizado", añadió.

"Estamos muy decepcionados de anunciar que Henrikh Mkhitaryan no formará parte del viaje para disputar la final de la Liga Europa contra el Chelsea", señaló el Arsenal horas antes.

En octubre Mkhitaryan no viajó con su equipo a Azerbaiyán para jugar contra el Qarabag en la Liga Europa. En 2015 tampoco viajó con el Borussia Dortmund para enfrentarse al Galaba FK.

Azerbaiyán y Armenia mantienen un conflicto desde hace 30 años por Nagorny-Karabakh, región de mayoría armenia que proclamó su independencia de Azerbaiyán en 1991.

Un alto el fuego se firmó en 1994, tras una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados, pero desde entonces no se ha negociado un tratado de paz y habitualmente se producen enfrentamientos en la frontera.

En abril de 2016 costaron al menos 110 muertos, con civiles y militares de los dos lados.