|04/10/19 08:44 AM

Argentina y un partido decisivo frente a Inglaterra

El encuentro es decisivo para que el seleccionado argentino continúe en el certamen mundial

Por Redacción

30 de enero, 2020 - 13:53

"Estoy de acuerdo que es un partido que va a marcar al equipo, porque si ganamos seguimos y si perdemos nos vamos. Pero eso no cambiará nada en lo que es el proyecto. Se viene andando por buen camino, que creemos que es el correcto", afirmó este jueves Marín Gaitán, uno de los asistentes de Mario Ledesma en Los Pumas.

El duelo del sábado en Tokio contra Inglaterra decidirá si Argentina sigue teniendo opciones de clasificar a cuartos de final o queda eliminada a falta del duelo de Estados Unidos.

Cuatro años después del cuarto puesto en Inglaterra-2015, Argentina podría quedar eliminada por primera vez en la fase de grupos desde 2003, justo cuando había empezado a apoyarse en la franquicia de Jaguares, creada en 2016 y que es el esqueleto de Los Pumas en este Mundial, tras ser finalista este año en el Super Rugby.

La UAR, la Unión Argentina de Rugby, decidió aplicar el criterio de que la base de la selección argentina serán los Jaguares, pero se convocará en casos puntuales a algunos que juegan en Europa por pedidos del staff técnico.

En ese apartado se sumaron a este Mundial los dos aperturas, Benjamín Urdapilleta, del Castres, y Nicolás Sánchez, del Stade Français, y el pilar Juan Figallo, del Saracens.

Las mayores críticas en Argentina llegaron por la decisión de que no entraran en esos casos puntuales el tercera línea Facundo Isa, del Toulon, y de los wings Juan Imhoff, del Racing de París, sobre todo, y Santiago Cordero, del Burdeos, jugadores que militan en clubes extranjeros y que no fueron convocados.

Mario Ledesma y su equipo técnico consideraron que en la tercera línea y en los wings tenían elementos válidos en los Jaguares y no era necesario recurrir a los "extranjeros".

A nueve meses del Mundial de Japón, la UAR se mantenía firme en su decisión. "Se mantiene el criterio que resolvió el Consejo y que es compartido por los entrenadores: se convocará a jugadores por pedidos expresos y muy puntuales, como sucedió durante 2018.

Creemos que esta restricción es la medida más adecuada, pero no absoluta. Tuvimos pedidos y los aceptamos. El head coach tiene la libertad de pedir las excepciones que considere necesarias para el equipo. No hay un número límite de pedidos", aclaró en rueda de prensa Fernando Rizzi, secretario de la UAR.