|30/10/19 03:00 PM

Vuelve Messi: ¿encajará en un equipo que encontró la manera de jugar?

En la próxima convocatoria de Scaloni aparecerá nuevamente el delantero del Barcelona. ¿Cómo hará el DT para sumarlo al nuevo equipo?

31 de octubre, 2019 - 15:39

El técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, dará la lista de convocados para los amistosos frente a Brasil y a Uruguay el 15 y el 19 de noviembre, respectivamente. Habrá dos caras nuevas con respecto a los partidos post Copa América. Una de ellas es Lionel Messi. ¿Cómo se meterá en el once que encontró una manera de jugar? Los motivos de su regreso.

Lionel Messi volverá al seleccionado nacional tras cumplir una sanción de tres meses impuesta por la Conmebol a raíz de los supuestos agravios contra la entidad del fútbol sudamericano consumada la victoria ante Chile en la Copa América.

Injustamente, el argentino fue sancionado y tuvo que pagar por eso. No obstante, le falta cumplir una fecha de suspensión que será en las eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2024.

Su último partido con la celeste y blanca fue en la ciudad de San Pablo, cuando Argentina superó a Chile y quedó en la tercera ubicación de la copa. El capitán fue expulsado antes del cierre del primer tiempo por sus entredichos con el defensor, Gary Medel.

Luego de la buena actuación de la selección nacional en Brasil, se disputaron cuatro amistosos sin Messi: dos victorias (vs México por 4 a 0 y contra Ecuador por 6 a 1) y dos empates (2 a 2 con Alemania y 0 a 0 con Chile). Y la gira dejó puntos muy positivos.

Frente al seleccionado ecuatoriano, su último encuentro, Argentina jugó el mejor partido de la era Scaloni. Elaboró mucho juego, tuvo recursos colectivos para ser superior a su contrincante y fue muy efectivo a la hora de definir. Presionó bien arriba ahogando al rival. Ganó por goleada, con muy buenas actuaciones y con varios de ellos que piden pistas para ser titulares.

¿Cómo podría meterse Messi en este equipo que no perdió sin él? Sin dudas que el N°10 deberá ser titular por sus condiciones futbolísticas y porque volvió muy bien con el Barcelona. Fue la figura en la goleada ante el Valladolid, donde marcó dos goles, uno de tiro libre y alcanzó la marca de 50 por esa vía. Volvió a ser el jugador rápido y determinante. Decisivo. Se recuperó de una lesión que arrastraba desde el comenzó de la temporada.

Indudablemente en el seleccionado no será suplente por todo lo que representa. Y porque es el capitán. El mejor jugador del Mundo.

Tras los últimos dos amistosos, el entrenador definió con quiénes contará para apuntar a los dos grandes objetivos que vienen: las eliminatorias que empezarán en marzo y la Copa América de mitad de año. Hay afirmaciones de apellidos que se van haciendo costumbre (Paredes, Martínez, Acuña), caras que se van repitiendo (De Paul), hay sorpresas positivas (Alario, Ocampos) y hay, también, dudas que se mantienen (la dupla de defensores centrales, la más evidente).

Con la vuelta del rosarino seguramente ante la Verdeamarela en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, el entrenador volverá a utilizar el 4-3-3, esquema que le sirvió para hacer un muy buen juego frente al mismo rival por las semifinales de la Copa América. En ese 11, fue titular detrás de los dos delanteros: Lautaro Martínez y Sergio Agüero, otro que regresará en esta convocatoria. Probablemente, éstos tres arranquen de titulares, aunque el muy buen presente de Lucas Alario hace que le pelee un lugar al “Kun”.

Seguramente, en la mitad de cancha Rodrigo De Paul y Leandro Paredes irán de entrada; y entre Marcos Acuña y Giovanni Lo Celso se disputarán el lugar por la izquierda.

En la defensa, Renzo Saravia o Juan Foyth pelean el puesto por la banda derecha. La zaga central estará comprendida por German Pezzella y Nicolas Otamendi, que viene de convertir un tanto para la Manchester City. Y por izquierda, Nicolas Tagliafico tiene el lugar asegurado, aunque Acuña también es un buen recambio.

Hoy, el arquero es la competencia más pareja. Esteban Andrada retornará, tras la eliminación de Boca en la copa. Agustín Marchesin atajó en los dos últimos encuentros y recibió tres goles. Juan Musso y Emiliano Martínez serán citados y piden pistas para ser observados en acción. Por su parte, Franco Armani seguirá desvinculado hasta el año próximo ya que jugará la final de la Libertadores el 23 de noviembre en Santiago de Chile.

Hace unos días Messi habló de la nueva era del seleccionado nacional: "Creo que ahora tenemos una selección fuerte después de muchos cambios, nunca es fácil el recambio. Creo que en la Copa América de Brasil se creció muchísimo en la selección y también en los amistosos. No pude estar por el tema de la sanción, pero los vi. Aparecieron muchos chicos nuevos y el equipo está muy bien armado. hay que aprovechar que la próxima Copa América es en Argentina."

El 10 está muy entusiasmado con el recambió generacional y no quedan dudas de que podría comandar, como capitán, a un seleccionado que tiene un futuro prometedor, especialmente desde el juego.

Pasaron 133 días de su último partido. Su vuelta le hará bien para reencontrarse con un grupo de compañeros que en su mayoría lo acompañó en su estadía en Brasil.

Messi se sumará a un equipo que en esta gira tratará de retocar lo que le falta de su funcionamiento. Los interrogantes los abre la defensa que no termina de conformar una línea confiable.

Durante la última gira Scaloni había dejado claro que a partir de noviembre consolidará al plantel, que no habrá más espacio para pruebas. Entonces, en los amistosos volverán Lionel Messi y Sergio Agüero para definir el equipo pensando en las eliminatorias 2020 y en la Copa América que se desarrollará en nuestro país.