|24/10/18 10:20 PM

¿Por qué el Futsal creció tanto en Mendoza?

Desde hace años, el fútbol de salón en Mendoza tuvo cambios progresivos. Hoy en día cuenta con 5.000 jugadores federados

26 de octubre, 2018 - 08:14

La política, los medios y el fútbol generalmente van de la mano pero lo importante es que crezca el deporte y no quede opacado por las autoridades. Un claro ejemplo es el Futsal en Mendoza, ya que gracias a la difusión política y periodística que ha tenido, creció de forma abrupta.

El Futsal en Mendoza y la política

 

Se ha visto a varios políticos en eventos del futsal. En la inauguración del Estadio Cubierto, se pudo ver en las tribunas a Cornejo y Federico Chiappetta.

Los medios de comunicación también han hecho su labor para hacer crecer el deporte. Páginas partidarias, prensas oficiales de los clubes, prensa de la Federación mendocina de futsal (FEFUSA) y hasta un programa de televisión suben contenidos a diario y facilita la divulgación de este deporte.

Hoy en día, FEFUSA cuenta con 5.000 jugadores federados que practican dicho deporte. Además, la provincia está capacitada para realizar torneos importantes y más ahora con el Estadio Cubierto. 

Mendoza: La cuna del futsal nacional

 

En el año 2007, en los estadios Salvador Bonano, La posta del retamo y Vicente Polimeni, se llevó a cabo el Mundial de futsal, donde Argentina culminó segunda tras perder la final ante Paraguay por 1-0.

David Riveros, Marcelo Mescolatti, Nahuel Parada y Lisandro Femenía fueron los cuatro mendocinos convocados por Miguel Schlebusch para jugar esa copa del mundo.

El festejo del plantel argentino tras pasar a la final


Paraguay campeón del mundo

 

La cuna del futsal argentino se encuentra en Mendoza, no por casualidad el técnico de la mayor convoca a jugadores de acá. En el último Mundial de futsal disputado en Bielorrusia, de los 12 jugadores que viajaron, seis eran mendocinos. Ellos eran Marcelo Mescolatti, Federico Pérez, Mauro Albertini, Diego Koletes, Renzo Grasso y Gonzalo Pires.

El director técnico de la selección argentina, Ariel Avveduto, dió a conocer la lista de concentrados para disputar algunos amistosos de cara al mundial que se disputará en Misiones el año próximo.

Divisiones formativas y futsal femenino

 

Hoy en día, los clubes priorizan mucho las inferiores. Lo principal es hacer que los chicos que practican este deporte y se diviertan. Además, desde la categoría Mini hasta Juveniles, los profesores formativos les enseñan a rotar y algunas reglas básicas del futsal.

Otro gran crecimiento en el fútbol de salón, es la categoría femenina. El seleccionado de Mendoza es tricampeón argentino y cuenta con grandes jugadoras tanto para la selección local como nacional. Florencia Ogara, Mariana Di María, Lucía Agüero, Ana Ontiveros y otras jugadoras de gran nivel han demostrado estar a la altura para jugar con la albicelste.

Argentina es una de las tres potencias en este deporte. Sin embargo, el futsal nacional sigue siendo amateur. ¿Cuándo irán a profesionalizar el futsal?