|08/07/20 05:33 PM

“Gigantes” y “Panteras”, unidas en búsqueda de la igualdad

Referentes de las selecciones argentinas femeninas de básquet y vóley, se reunieron a través de Zoom, compartiendo experiencias y puntos de vista. La palabra de Natacha Pérez

08 de julio, 2020 - 17:33

“Las Gigantes”, como se conoce en el ambiente deportivo a la Selección argentina femenina de básquet, lograron a través de las redes sociales hacerse escuchar y que todo el país, conociera sus problemáticas. Desde no tener un plan a futuro, hasta no estar cobrando la beca del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), de la cual muchas de ellas viven. 

En aquella oportunidad, desde el ENARD informaron que al no haber ningún proyecto desde la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para el femenino, por protocolo se suspendieron dichas becas para las integrantes del seleccionado.

Sin embargo en los últimos días, y tras lograr comunicarse con Matías Lammens, el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación solucionó en conjunto con Gerardo Werthein (presidente del ENARD) el inconveniente de la beca, para llevar tranquilidad a “Las Gigantes”.

“Fue complejo, porque no la consiguió la CABB, sino nosotras.  Logramos contacto con el ministro Lammens, que desde el primer momento intentó resolver nuestros problemas. Lo primero fue lo de beca y también sabemos que se comunicó con Fabián (Borro, presidente de la CABB) para ver si se puede solucionar el resto, que es ni más ni menos que el básquet femenino tengo un proyecto, aunque por el momento no haya competencias”, expresó la mendocina Natacha Pérez en diálogo con EL TAPÓN.

Pero como bien indica la jugadora nacida en el club Pacífico, si bien se solucionó lo de la beca, la problemática de raíz continúa y se ve en la comunicación con la CABB: “Lamentablemente tenemos que mejorar la comunicación entre todas las partes. Todos queremos que el básquet crezca y para eso, nos tenemos que comunicar. Ha sido todo muy complicado, tuvimos que hacer un nuevo comunicado para que sepan que seguimos luchando. Sentimos que no somos  escuchadas”.

Finalmente, y tras la gran repercusión que tuvo ese primer comunicado que compartieron en las redes sociales, “Las Gigantes” recibieron el apoyo y la solidaridad de muchos sectores, entre ellos del vóley femenino. Así fue que nació la idea de hacer una reunión por Zoom con “Las Panteras” y contar las experiencias vividas por cada una de las deportistas que coinciden en que el deporte femenino sigue sin tener el mismo respaldo que el masculino: “Estamos muy contentas con la reunión que se realizó. Si bien no estuvieron presentes todas Las Panteras y todas Las Gigantes, sí hubo muchas referentes y la intención es ir rotándonos entre todas en próximas charlas”, describió Nacha. 

Y cerró: “También quiero destacar el apoyo de las chicas del fútbol y del básquet adaptado. Estamos hablando de una problemática que se vive en todos los ámbitos de la vida y el deporte no es ajeno. Fue una reunión muy interesante, porque siempre es bueno escuchar voces de otros lados. La idea es seguir en contacto con las chicas del vóley, conocernos más e incluir a otras disciplinas, porque todas coincidimos en que necesitamos que mejore el trato y las condiciones deportivas para la mujer”.