|18/06/20 12:15 PM

¿Cómo continúa la actividad deportiva en Mendoza?

En Mendoza vuelven las salidas restringidas por DNI, pero no se aplicará de igual forma en todos los ámbitos. La actividad en los clubes se regulará diferente al resto de los deportes 

18 de junio, 2020 - 12:23

Mendoza retrocedió con algunas flexibilizaciones dentro de la fase 5 de distanciamiento social, a raíz de los positivos de COVID-19 que se desprendieron del nombrado caso 98. A través de una conferencia de prensa, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que vuelven las salidas condicionadas por la terminación del DNI (ya sea para realizar compras o por esparcimiento) y que no se podrán realizar juntadas entre amigos, entre otros puntos.

Apenas pasan diez días de esta nueva normalidad que trajo consigo, por ejemplo, flexibilidad casi plena en materia deportiva. Pero este jueves, luego de que se publicara el decreto, muchos se preguntaron ¿cómo afecta al deporte estas nuevas restricciones? 

Según indicó el subsecretario de Deporte, Federico Chiapetta, a El Ciudadano se va a dividir la actividad entre clubes y el resto de los deportes. "El club está eximido de esta restricción de documento. La institución les debe otorgar a los deportistas una autorización, que puede ser en el celular o un papel, que los habilite a trasladarse, con horario y día fijado". 

"El resto de las actividades, los gimnasios inclusive, y todas las actividades en espacios públicos, se van a regir por DNI", explicó y resaltó que no se está volviendo atrás con ninguna habilitación, sino que solo se reordena, para disminuir el flujo de gente en la calle y evitar aglomeraciones. 

De esta forma, actividades como caminar, salir a andar en bicicleta o bien, realizar traslados hacia Potrerillos, por ejemplo, para practicar windsurf, kitesurf, se podrán realizar solo en los días dispuestos por la terminación del documento, sin restricción de distancia y en el horario establecido: de 7 a 23

Chiapetta reiteró que el protocolo "sigue super estricto" en cuanto al número de deportistas por actividad (máximo de diez personas por práctica) y las medidas sanitarias, ya se personal o institucional. 

Es importante aclarar que el pádel funcionará con la misma metodología que operan los bares y restaurantes: el titular de la reserva deberá coincidir con el día que le toque por DNI.

Autorizaciones

En cuanto a las autorizaciones, el subsecretario de Deporte aclaró que no habrá un modelo a seguir, pero sí que debe ser oficial de la institución que la emita. En la misma, se debe indicar "que el club lo convoca en ese día y horario específico", detalló.

"Más allá de que sea oficial, siempre terminamos acudiendo a la responsabilidad", subrayó y explicó que desde el Gobierno se proponen lineamientos para evitar la propagación del virus, pero depende de la sociedad que esas normas se cumplan.