|31/07/21 03:47 PM

¿Cómo inscribirse en 'Te Sumo' el nuevo programa de empleo joven?

El Gobierno Nacional lanzó esta iniciativa para promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en PyMEs de todo el país. El Ciudadano habló con Esteban Bogani, Subsecretrio de promoción de empleo, que contó todos los detalles del programa.

Horas después del lanzamiento encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de este nuevo programa, "Te Sumo" en el Parque Industrial de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. El Ciudadano habló con Esteban Bogani, Subsecretario de promoción de empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

¿Cómo pueden acceder las empresas? ¿Dónde inscribirse? ¿Cómo funciona esta nueva iniciativa? ¿Cuál es el monto que cubrirá el gobierno nacional? Estos y otros interrogantes tienen respuesta en esta nota.

Mira acá la entrevista completa

En síntesis

- Cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial por 12 meses.

- Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.

- El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa. Será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Además, “Te Sumo” continúa la línea de las políticas de género que impulsa el gobierno nacional. Los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.

- La reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y será del 90% para los varones.

- La Pyme que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo"

- Luego, la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.

- El programa Te Sumo es federal y podrán inscribirse Pymes de todo el país

Por otro lado, a vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “el programa ‘Te Sumo’, busca que el Estado haga una inversión para estimular la contratación de chicos y chicas en PyMEs. El estado está ahí para hacer de puente, como lo ha hecho con  el REPRO, el ATP, el IFE, herramientas que nos permiten ayudar a las empresas y a los jóvenes para poder tener un empleo y poder formarse”.

En ese sentido remarcó que “A nosotros nos parece importante porque gran parte de la formación se hace en el trabajo, una aprende mucho ahí y los jóvenes siempre dicen que cuesta mucho ese primer empleo”