|21/05/20 10:56 AM

Salvarezza: "Argentina tiene el mejor sistema de ciencia de Latinoamérica"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación habló con El Ciudadano acerca del novedoso sistema de testeos rápidos desarrollados por científicos argentinos, que además permite detectar asintomáticos

22 de mayo, 2020 - 18:49

Las muecas de orgullo se le escaparon un par de veces mientras dialogaba con El Ciudadano, sobre todo cuando tenía que mencionar algunos de sus colegas, que no solo están aportando su conocimiento, sino también dejando la piel en la "cancha" para obtener resultados como el del NEO KIT, este novedoso sistema de testeos (uno de los más rápidos del mundo) que permite tener resultados en dos horas y, además, detectar casos asintomáticos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza señaló en esta entrevista que "los argentinos contamos con una ciencia muy consolidada". Además, anticipó que muy pronto contaremos con dos proyectos más que se están realizado y contó todas las ventajas del NEO KIT en detalle.

Acerca del NEO KIT

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología, Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – Conicet, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. 

Por su parte, el ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN, purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.

El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real). 

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. 

El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.