|04/07/20 02:31 PM

MMGyD: crearon un registro de promotores de Género y Diversidad

El Ciudadano habló con la Subsecretaria de Igualdad del MMGyD sobre la creación de este registro que busca asistir y contener a nivel comunitario a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género

04 de julio, 2020 - 14:39

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) creó el Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario para fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en todo el país. De esta manera se busca reconocer y coordinar acciones con las miles de personas que cotidianamente, en los lugares donde viven o trabajan, promueven los derechos y autonomía de las mujeres y personas LGBTI+, y que acompañan, asisten y contienen a nivel comunitario a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género. El formulario de inscripción está disponible en: https://www.argentina.gob.ar/generos/registro-nacional-de-promotorxs.

Pilar Escalante subsecretaria de igualdad del Ministerio

El Ciudadano habló con Pilar Escalante, Subsecretaria de Igualdad del Ministerio quién señalo que "uno de los objetivos es contactar y reconocer una enorme red que ya existe en el país" además de "establecer canales de comunicación directa" ya que "la perspectiva federal de las políticas púbicas esta en los lineamientos base del MMGyD".

Mira la entrevista completa acá:

 

Este registro que por primera vez reunirá los datos de todo el país permitirá organizar una red nacional de promotoras y promotores territoriales, intercambiar las experiencias e iniciativas que se desarrollan de forma comunitaria, dar herramientas para la formación y capacitación continua que se necesite en cada localidad y articular con quienes están día a día en el territorio las distintas políticas que se impulsan desde el MMGyD. Podrán inscribirse todas las personas que se hayan capacitado por medio de programas, talleres y/o cursos que brindan los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, centros de formación y universidades, entre otros.

La opinión de la Ministro

“Las promotoras y promotores comunitarios son quienes conocen como nadie las realidades de cada uno de los barrios. Son las y los que ponen el cuerpo día a día para acercar soluciones a quienes las necesitan, son quienes brindan asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y alzan la voz en contra de las desigualdades. Tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales y comunitarias es fundamental para llegar a cada persona que lo necesita pero también para brindar más y mejores herramientas a quienes realizan este trabajo tan importante. Esta red nos permitirá intercambiar experiencias, escuchar y conocer las necesidades que tienen en cada rincón del país y las estrategias que cada una y cada uno implementa para dar respuestas según las particularidades propias de cada territorio. Así apuntaremos a construir colectivamente políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, señaló la ministra Gómez Alcorta

Visibilizar y certificar esta tarea, permitirá detectar situaciones de violencia de género y fundamentalmente, fortalecer las redes comunitarias y locales, identificar las desigualdades que atraviesan los diferentes territorios y construir estrategias para abordar estas problemáticas integralmente.