|10/08/20 04:30 PM

Mariela Luca: "La vacuna es una esperanza para salir de todo esto"

Los primeros voluntarios serán atendidos en el Hospital Militar y de este modo, se da inicio a la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el COVID-19

Por Redacción

10 de agosto, 2020 - 16:40

En el programa El Interactivo que conducen Gabriel Landart y Luis Vidal Correa, por El Ciudadano TV, hablaron este lunes con Mariela Luca, voluntaria para testear la vacuna que Pfizer fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech, y que en Argentina lidera el médico Fernando Polack.

Los primeros voluntarios serán atendidos en el Hospital Militar y de este modo, se da por iniciada la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el COVID-19 a realizarse en nuestro país junto con Estados Unidos y Brasil.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

Mariela contó como accedió para ser voluntaria, "me inscribí desde la página web, fue el mismo presidente que me avisó que había quedado seleccionada. El primer turno lo tengo el 20 de agosto, te hacen un hisopado y descartan todo tipo de enfermedad de base, luego de eso te colocan la primera de dos dosis", manifestó sobre el inicio del tratamiento

"Además debo descargarme una aplicación en la que tengo, que contar mi día a día, es un diario que resaltas en primera personas que le sucede a tu cuerpo con respecto a la vacuna. Ya está en fase tres, está probada en humanos y lo importante que la vacuna queda en Argentina y será utilizada en un principio para pacientes en estado de riesgo".

Sobre si tiene efectos secundarios Mariela dijo, "debería tener en principio lo mismo que cualquier vacuna, ardor, poco de temperatura, enrocejimiento de la zona como ocurre como con cualquier otra. La realidad es que alguien tiene que hacerlo, para poder decir que estamos libres de otras enfermedades, antes también tuvieron que poner el cuerpo voluntarios".

"Si se elije el Hospital Militar es por algo, tenemos profesionales que están siendo galardonados en el Mundo, la economía se levanta, el muerto no, para eso ponemos el cuerpo y vamos para adelante".

"Solo tengo palabras de agradecimiento de como se ha tratado el tema en Argentina, la diferencia la hacen la cantidad de muertos, ejemplo Chile, debemos evitar que siga muriendo gente, la economía nos trata mal, pero es a nivel mundial, la vacuna es una esperanza para salir de todo esto", cerró Mariela Luca quién presta su cuerpo para ser voluntaria y probar la vacuna de COVID-19.