|15/10/20 01:54 PM

La sordera, ¿una secuela del COVID-19?

Detectaron un caso en Gran Bretaña y podría sumarse a la lista de síntomas

Por Redacción

15 de octubre, 2020 - 16:38

Un grupo médico británico advirtió que el COVID-19 podría causar no solo la falta de gusto y olfato, sino también sordera repentina y hasta definitiva. 

Según indicaron los profesionales a la revista BMJ Case Reports, el primer caso que detectaron fue en Gran Bretaña, y se trató de un hombre de 45 años, quien luego de haber salido de cuidados intensivos, perdió la audición en el oído izquierdo. Las pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos. Fue tratado con corticoides pero solo se restableció parcialmente.

En diálogo con El Interactivo este jueves, el doctor Carlos Boccio, especialista en otorrinolaringología, quien se desempeña en el hospital Italiano de Buenos Aires y es profesor de la UBA, aseguró que "no está comprobada, hasta ahora, la conexión de sordera con el covid".

Doctor Carlos Boccio.

 

"Falta muchísima información sobre asociar la hipoacusia al covid. La sordera brusca que se instala en horas, aparece como hechos aislados en pacientes que están muy vulnerados por la enfermedad", detalló.

En la misma línea agregó: "Los pacientes covid tienen múltiples complicaciones, puede que la sordera esté incluida, pero todavía no hay información suficiente, como sí lo hay con el olfato y el gusto. Hay pocas referencias a hipoacusia y covid. Hoy son pocos pequeños casos y todavía nada absolutamente probado".

En tanto, hay quienes han cursado la enfermedad y luego de la recuperación, no recuperan el olfato o gusto. "En el caso del covid, sabemos que eso demora varias semanas en recuperarse. A veces usamos soluciones tópicas nasales en base a corticoides para favorecer una recuperación más rápida. Normalmente el paciente lo recupera sin medicación o con ella, el corticoides acelera los tiempo".

“Los procesos inflamatorios virales vienen con una reacción de tejidos, seguro es un mix del primer acceso viral y la reacción consecuente en los folículos olfatorios o en el oído”, finalizó Boccio.