|13/05/20 12:01 PM

La Biblioteca Nacional de España libera imágenes digitales para uso comercial

Cualquier persona podrá descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial, de forma gratuita y sin tener que pedir autorización

13 de mayo, 2020 - 12:01

En diálogo vía Skype con diario El Ciudadano, el director técnico de la Biblioteca Nacional de España (BNE), José Luis Bueren Gómez-Acebo, explicó que la Comisión Permanente del Real Patronato de la BNE aprobó solicitar al Ministerio de Cultura la autorización para suprimir el pago por el uso comercial de las imágenes digitales de obras que se encuentran en dominio público. De este modo, cualquier persona podrá descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial, de forma gratuita y sin tener que pedir autorización.

El objetivo es facilitar que se puedan dar nuevos usos a las más de veinticinco millones de páginas digitales que ofrece la BNE, pensando especialmente en apoyar a las industrias creativas y culturales.

Esta medida se aplica a aquellas imágenes de obras en dominio público que se encuentran disponibles en los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital. Desde estos portales, se accede a las versiones digitales de las grandes obras y colecciones de la BNE: miles de manuscritos, incunables, libros antiguos, dibujos, grabados, fotografías y otros materiales gráficos así como mapas, partituras, periódicos y revistas históricas.