|25/10/21 12:42 PM

Florencia Freijo presenta su éxito '(Mal) Educadas'

La autora de este éxito editorial, habló con El Ciudadano y compartió conceptos para reflexionar, que invitan a deconstruirse como sociedad e individuos

29 de octubre, 2021 - 15:21

Es politóloga, consultora, escritora y divulgadora. En sus redes sociales se define como pésima feminista y autora de (Mal) Educadas su segundo libro. María Florencia Freijo estará presentando esta obra dentro del ciclo de escritores Planeta, este lunes a las 19. La charla se podrá seguir a través de YouTube.

 

 

Horas antes de la presentación para nuestra provincia, la autora dialogó con El Ciudadano acerca de (Mal) Educadas.

Mira la entrevista completa acá

 

— ¿El libro tiene un gran impacto, y una gran recepción, para mi sorpresa, entre los hombres?

— Para mi sorpresa también (respondió con gesto de satisfacción).

 

— ¿Le agradó que esto pasara?, entendiendo que significa que muchos hombres quieran deconstruirse

— Sí, no tanto como quisiera. En general este libro llega de la mano de otra mujer que le dice, 'mira lee acá para aprender' (señalando la tapa del libro). Entonces, las mujeres, volvemos a estar en este rol de 'pedagogas emocionales'. Las mujeres estamos educadas en esto de amar demasiado y los varones no están educados en esto.

"Hay una división social y sexual de la educación que es lo que sostengo en (Mal) Educadas, que tranquilamente podría llamarse (Mal) Educados, libro que probablemente escriba el día de mañana", agregó.

 

 

— Siempre habla de educar, mientras charlamos pienso en las cosas que todavía nos mal educan, como la industria del juguete, canciones infantiles (cargadas de mandatos sociales) publicidades de productos de mujeres. ¿Son escenarios que hay que combatir todavía?

— Hago una división muy personal entre la educación formal y no formal. La educación formal también es sexista, por esto estamos pidiendo Educación Sexual Integral. Cuando pedimos esto ,no solo estamos pidiendo que les enseñen a chicas y chicos como tienen que tener relaciones sexuales, también estamos pidiendo que se eduque sobre las mujeres en la revolución de mayo, conocer mujeres importantes en la historia, repensar los estereotipos de género.

"Mientras que la educación no formal es la que forma un ADN social que construimos por osmosis cultural. No somos lo que aprendemos hoy, también somos todas esas experiencias del pasado. Estos aprendizajes por siglos, han sido los de la desigualdad. La mujer segmentada", explicó la entrevistada.

 

 

Quizás uno de los motivos del éxito de Freijo sea la empatía que genera en los lectores y receptores de su mensaje, si bien posee una serie de herramientas, no deja de mostrarse en continuo aprendizaje. Aquí un ejemplo de ello: “A mí la gente me mira y piensa que soy la empodera del siglo, madre soltera que llego a escribir. Hay toda una historia detrás que podría disfrazarse en la época de la meritocracia y de la mujer fatal”, indicó.

Y resaltó, al respecto: “La realidad es que estoy, super acomplejada por los kilos de más de pandemia, tengo el mandato de la belleza que me está diciendo que todo lo que soy y lo que logre no es suficiente, porque además tengo que construir una imagen".

Para finalizar, la escritora indicó: "Siento que las mujeres nos pusimos los pantalones, pero los varones no se pusieron las polleras. Esto sigue siendo el tema de minas. Si estamos tratando de cambiar la sociedad, ¿cuál es la parte de los varones en las que se empieza a redistribuir la carga?".

Con esta importante reflexión en forma de pregunta, la autora nos invita a bucear en cada una de las líneas de (Mal) Educadas.