|12/06/21 03:00 PM

Castillo resultó ganador del balotaje, pero Fujimori pidió nulidad de votos

A casi una semana de la segunda vuelta y con el cien por cien de las mesas escrutadas que arrojaron como ganador a Pedro Castillo. Por el pedido de nulidad de votos por parte de Fujimori. Perú todavía no tiene nuevo presidente oficialmente

12 de junio, 2021 - 16:02

Aunque ya se conocen los resultados de la segunda vuelta electoral en Perú, los candidatos del balotaje llaman a la calma para no tensionar, aún más, a un país muy polarizado. Con el cien por cien de las actas electorales procesadas, Pedro Castillo, docente rural y candidato del partido Perú Libre ha resultado ganador con el 50,2 por ciento de los votos sobre el 49,8 de la representante de Fuerza Popular Keiko Fujimori. El Ciudadano habló con Joanna Castro, prestigiosa periodista de la cadena RPP noticias del país incaico que realizó un minucioso informe de la situación electoral.

Mira el informe completo acá:

Si bien, Castillo recibió el saludo de algunos presidentes de la región, Alberto Fernández por ejemplo, y resultó vencedor de la segunda vuelta por la exigua diferencia de 70 mil votos sobre un universo de 18,7 millones de sufragios, todavía no puede proclamarse presidente electo del Perú, ya que la representante de Fuerza Popular reclama la impugnación y la nulidad de unos 500 mil sufragios.

"Es una situación complicada la que estamos viviendo aquí" comenzó diciendo la periodista peruana apostada frente al domicilio de Fujimori en Lima. Para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha resultado ganador Castillo, pero "todavía no se puede oficializar porque el Fujimorismo ha pedido la anulación de 802 mesas de votación lo que representaría más de 200 mil sufragios" agregó la comunicadora.

A través de sus abogados la candidata e hija del expresidente reclama "falsificación de firmas de miembros de mesa. Autoridades de mesa que son familiares de Castillo, invalidación por suma cerrada y por datos faltantes". Entonces "hasta que no se resuelva este pedido no se puede oficializar un ganador porque la cifra que los separa es menor a la reclamada".

El próximo domingo se cumplirá una semana de los comicios y todavía el pueblo peruano se mantiene expectante. "Es la tercera vez que Keiko Fujimori se postula para la presidencia de la república y enfrenta varias acusaciones judiciales. En las últimas 48 horas se solicitó por cuarta vez su prisión preventiva" cuenta Joanna desde la capital peruana.

La lectura de los expertos marca que la polarización en la elección está bien marcada entre el candidato del Perú del interior y de menos recursos ante la representante de la derecha capitalina de Lima. Como bien marca Castro ambos candidatos han llamado a la calma para evitar, sobre todo, masivas manifestaciones por la actual situación de pandemia y conflictos entre los extremos.