|19/02/20 02:36 PM

El embajador inglés cree el Brexit puede ser una "nueva oportunidad" para la Argentina

Mark Kent sostuvó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede generar nuevos acuerdos con países como la Argentina, en una entrevista exclusiva con El Ciudadano.

Por Redacción

20 de febrero, 2020 - 07:16

De estilo eduardiano construido por los arquitectos ingleses Walter Basseth-Smith y Bertie Collcutt entre 1914 y 1917, el Palacio Madero Unzué, ubicado en La Isla un sector de Recoleta, es el punto de encuentro con nuestro entrevistado. Ahí funciona la embajada del Reino Unido en Buenos Aires y desde 2016, Mark Kent es el diplomático a cargo en la Argentina. Malvinas, Brexit, economía del conocimiento, los nuevos estilos de diplomacia y hacer política, la relación con el gobierno de Alberto Fernández y otras perlitas de su estadía en el país, en esta entrevista mano a mano con El Ciudadano.

Aunque parte de su fachada se encuentra en reparación, la morada del embajador es imponente, luego de subir las escaleras, la puerta del despacho se abre y ahí esta el embajador de circunspecto aspecto pero gran simpatía, un picaresco sentido del humor y una gran carrera como diplomático que incluye funciones en países como Tailandia y Vietnam.    

El Palacio Madero Unzué

Diplomacia Abierta

Luego de las presentaciones formales comienza la charla y el primer tema de interés tiene que estar relacionado con un sello distintivo de Kent, la "diplomacia abierta". Acerca del concepto el embajador responde: "creo que es muy importante el contacto con la gente y mi profesión como cualquier otra tiene que adaptarse al desarrollo de la sociedad. Hoy en día, la gente quiere más participación en la vida pública, es por eso que hay que abrirse a la sociedad y los embajadores deben hacer lo mismo que cualquier otro funcionario público".

Después de la breve pausa obligada por el primer sorbo de la infusión matinal continúa desarrollando la idea anterior: "Los gobiernos hoy prestan más atención a los desarrollos tecnológicos y la interacción directa que permiten las redes sociales donde las interacciones son inmediatas". Y concluyó: "Argentina se presta mucho a estas interacciones, le gente esta muy predispuesta y abierta a intercambiar opiniones y experiencias con los demás, eso ayuda mucho a la diplomacia".

Posteriormente a su experiencia asiática (Tailandia y Vietnam) Mark Kent nos cuenta que postuló su candidatura para llegar a la Argentina "Buenos Aires es una ciudad muy linda también viví en Mendoza un mes donde estuve perfeccionando mi castellano, es una provincia que me encanta y cada tanto voy". El hombre habla 7 idiomas: inglés, español, portugués, francés, neerlandés, vietnamita y tailandés.

El representante del Reino Unido en nuestro país se graduó en derecho en la Universidad de Oxford  y tiene un máster en Derecho Europeo y Economía de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, además de un título de postgrado en Administración de Empresas en la Universidad Abierta del Reino Unido. Por lo cual el conocimiento no solo engrosa su currículum sino que también es un aspecto "muy importante para su trabajo" y agrega que: "No solo el conocimiento académico tiene un gran valor", sino también "conocer de hechos, cultura y comportamientos" lo ayudan mucho a desarrollar empatía y buscar puentes, "por suerte hay mucha gente en Argentina que entiende este concepto".

Brexit y la Argentina

"Estamos en un periodo de 11 meses de transición", comienza diciendo el embajador y continúa explicando que: "todos los cambios tienen sus efectos" en relación con el costo de dejar de formar parte de la Unión Europea, y advierte: "el gobierno (inglés) tiene mucha confianza que podamos lograr nuevos acuerdos con nuevos socios, uno de ellos puede ser la Argentina".

Para finalizar con el tema, sostiene que "es una manera de adaptarse a una nueva realidad mundial y, en este sentido estamos saliendo con mucha seguridad y confianza y vamos a tener mucha actividad en el futuro, incluso con este país".

Por otro lado cuando le pedimos una línea sobre Boris Johson, el actual primer ministro ingles, Kent destaca que: "hace dos años estuvo en Buenos Aires como canciller, le gustó mucho el país y eso se está notando en la prioridad en las relaciones bilaterales".

Al respecto de la agenda con la administración de Alberto Fernández contó que: "Mi trabajo es tener buenas relaciones con el país donde uno esta, tuvimos buenas relaciones con el gobierno anterior y hasta ahora tenemos contactos constructivos en varias áreas con el nuevo gobierno, ojala sigamos así" luego manifestó: "haber tenido reuniones con los ministros de ciencia y tecnología, producción y justicia" y se mostró muy confiado a la hora de encontrar diversos espacios de colaboración

¿Y Malvinas?

Sin dudas el tema más sensible de la charla, por la historia entre el país en el que vive y al que representa, sobre la situación actual y luego de tomarse un segundo para aclarar las ideas y no cometer ningún error Kent dijo: "En términos generales, y por haber estado dos veces en las islas, pienso que lo más importante es trabajar en el proyecto humanitario, tenemos otros proyectos con los veteranos" y concluyó que "hay que respetar los derechos de la gente que vive allá".