|26/06/19 11:00 AM

Federico Andahazi: "El kirchnerismo es el resentimiento, hecho movimiento político"

El escritor, psicoanalista y periodista en un mano a mano imperdible con El Ciudadano

26 de junio, 2019 - 11:10

El prestigioso escritor llegó a Mendoza para participar del ciclo de organizado por Grupo Planeta y Grupo América, antes de dar su conferencia en el estadio Polimeni de Las Heras el autor de La Matriarca, el Barón y la Sierva conversó a solas con El Ciudadano.

Locuaz pero pensante, Federico Andahazi, medita cada una de sus palabras aunque broten con la misma fluidez que las vuelca a la hoja en blanco, a la que asegura “no tenerle miedo” sino, verla siempre “como una oportunidad”.

Andahazi nos cuenta que este libro está inspirado “en una historia que descubrió cuando investigaba para otros de sus trabajos, La Historia sexual de los argentinos, y encontró el desgarrador triángulo compuesto por Juan Manuel de Rosas, su esposa y la pequeña hija del camarada Castro, María  Eugenia” 

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

El relato es descarnado, cruento y descripto por la aguda pluma del autor del Anatomista (obra con la que se convirtió en un autor respetado y traducido a más de 30 idiomas) con una prosa que atrapa desde el comienzo mismo de La Matriarca, el Barón y la Sierva. Esta última, la niña, fue víctima de todas las vejaciones imaginables por Rosas. "Hay quienes interpretan también, que la pequeña sierva puede ser una metáfora de la Argentina, por el maltrato permanente", señala Andahazi.

La charla fue fluyendo y en los diversos temas abordados llegó una frase contundente de Andahazi: "La feria del libro fue tomada por el kirchnerismo" y se refirió al libro de Cristina Fernández como "Sinceramiente" dejando en claro su postura política, además señala que "El kirchnerismo es el resentimiento hecho movimiento político".

En los último minutos de la extensa conversación, recordar los orígenes del autor se hizo inevitable, es de los pocos autores que "puede fechar cuando decidió ser escritor" anécdota vinculada al inicio de la ultima dictadura militar y las lagrimas de su abuelo, cuya biblioteca marcó para siempre la vida de Andahazi. 

El escritor y psicoanalista, en los últimos años saltó al barro de la política por considerar que: "Argentina no soportaba cuatro años más de populismo" y encontró lugar para sus expresiones en la radio y la televisión con Alfredo Leuco.

Sus miedos, la relación con el dinero, la pasión por las motos, coleccionar relojes antiguos y la importancia de la familia, también formaron parte de la entrevista.