|20/06/19 02:45 PM

Hugo Alconada Mon: "Corrupción es egoísmo"

El prestigioso periodista de investigación y un mano a mano imperdible con El Ciudadano

22 de junio, 2020 - 18:50

En el marco del ciclo de escritores presentado por Grupo Planeta y Grupo América llegó a Mendoza el periodista de investigación más prestigioso del país y del continente. Hugo Alconada Mon vino a Mendoza para dar una conferencia basada en su ultimo trabajo publicado por Editorial Planeta, La raíz de todos los males, una brillante obra sobre el mecanismo de la corrupción en la Argentina desde el regreso de la democracia. Cabe destacar que "La raíz" ya va por su 7ª edición convirtiéndose en un Best Seller.

La charla con El Ciudadano se produjo horas antes de la conferencia en el estadio Polimeni. Las cómodas instalaciones del Hotel Sheraton fueron el escenario del mano a mano con el afamado comunicador. Siempre de impecable traje y muy predispuesto, Alconada Mon se prestó a la conversación que tuvo como eje su ultimo trabajo literario pero que fue decantando en la coyuntura política del país, entre otros temas. 

Acá la entrevista completa:

"La raíz de todos los males es el egoísmo", señaló una vez la Madre Teresa de Calcuta. ¿Corrupción es egoísmo?, así arrancó la entrevista. Ante la pregunta Alconada Mon no dudó en contestar que: ·"En esencia es eso" y continuó: "este libro en parte se llama así por aquella frase de la Madre Teresa". "En definitiva por una cuestión de egoísmo entre, por ejemplo, un empresario que no ofrece el mejor producto y un funcionario que lo acepta para el beneficio de ambos y terminan perjudicando a los demás".

Cuando le preguntamos cuando empezó a germinar "la raíz" de la corrupción en el país señaló que "ya en el Vireinato se conocen casos" . El análisis en profundidad del libro lo dejaremos para los lectores de una obra que merece ser leída.

Hablando de las sorpresivas formulas presidenciales y su parecer contó que "la realidad en la Argentina supera la ficción. Además ante la pregunta Pichetto es un Frak Underwood (por el personaje de Kevin Spacey en la serie House Of Cards) Alconada respondió sin dejar dudas y con un monosílabo contundente: si. Luego señalo que "al verdadero Underwood lo traes a la Argentina y queda en calzoncillos en 24 horas".

En la charla siempre esta latente e implícita la idea de una pregunta colectiva: ¿Como sociedad, queremos que se acabe la corrupción? 

 

El Ciudadano Entrevista: