|05/03/21 10:04 AM

05/03 | Especial de salud en El Interactivo: auxilios para quemaduras

Participá en el vivo o disfrutalo cuando quieras

Por Redacción

05 de marzo, 2021 - 14:05

Este viernes en el especial de salud de El Interactivo, conversamos con el Dr. Luis Sananes, médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Él nos explica cómo realizar primeros auxilios a una persona que ha sufrido algún tipo de quemadura y todo lo que hay saber sobre estas y sus efectos en la piel.

Las quemaduras son lesiones producidas por agentes térmicos, eléctricos, radiantes o químicos que dañan los tejidos expuestos (piel, mucosas, tejido celular subcutáneo, músculos y hasta hueso) de forma accidental o voluntaria.

Las lesiones producidas en la piel en general, no son homogéneas en cuanto a profundidad y aspecto y pueden cambiar diariamente su presentación.

-Participá en el vivo o disfrutalo cuando quieras-.

 

Extensión de la quemadura

Para calcularla se puede:

  • 1. Comparar con la superficie de la cara palmar de la mano del sujeto, incluyendo los dedos, que equivale al 1 % de la superficie corporal.
  • 2. Otra forma de calcularla en el adulto, es mediante la Regla de los Nueves, donde se le asigna un porcentaje que es 9 o un múltiplo de nueve, a distintas áreas del cuerpo, con excepción del área genital, que equivale a un 1%.