|31/10/20 08:03 PM

Rodrigo Rodríguez Tornquist te explica, en esta nota, como participar

La iniciativa es promovida por la Secretaria de Cambio Climático de la Nación y abarca a las ciudades de: Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia y Salta.

31 de octubre, 2020 - 20:03

El Ciudadano habló con el Secretario de Cambio Climático de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist acerca de esta nueva iniciativa del Concurso Nacional de ideas Ciudades Sostenibles. El mismo en esta primera experiencia esta dirigido a las ciudades de: Mendoza, Ushuaia, Salta y Mar del Plata. ¿De que se trata? Encontrá las respuestas mirando el video.

Mira la entrevista completa acá: 

Se evaluará de los proyectos:

● Integralidad y articulación de las temáticas planteadas para cada ciudad:

      Ushuaia: turismo sustentable, eficiencia energética, ciudad sostenible, áreas protegidas.

      Salta: turismo sustentable, movilidad, residuos, áreas protegidas.  

      Mendoza: residuos, cinturón verde, distrito sustentable 

      Mar del Plata: turismo sustentable, áreas protegidas, movilidad

● Viabilidad (técnica, económica y política)

● Innovación

● Incorporación de la perspectiva de género, diversidad e inclusión de sectores vulnerables.

● Coherencia entre el diagnóstico y las soluciones planteadas.

¿A quiénes está dirigido?

El concurso convoca a formar grupos para presentar ideas o proyectos. Los equipos participantes deberán ser de entre 2 a 5 personas, integrados por al menos un 40% de mujeres, 1 ciudadano local y 1 referente de una universidad local, institutos de investigación locales u organizaciones de la sociedad civil locales.

¿Cuáles son los premios?

Por cada una de las 4 ciudades habrá: 1er puesto: $ 187.500 2do puesto: $ 112.500 3er puesto: $ 75.000 Menciones especiales

¿Cómo está integrado el jurado?

El jurado está integrado por 1 referente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1 especialista internacional en desarrollo sostenible, 1 especialista nacional/regional en la temática de cada ciudad, 1 referente de la universidad nacional con sede local, 1 referente del gobierno local.

¿Hasta cuándo hay tiempo de inscribirse?

9 al 13/11 - Inscripciones (5 días de inscripción) 16 al 20 de noviembre - Presentación de propuestas 15/12 - Anuncio de propuestas ganadoras. ¿Cómo pueden hacer los interesados para inscribirse? Pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollosostenible/concurso-ciudades-sostenibles O entrar directamente a la plataforma de la Agencia IDI https://cii.agencia.mincyt.gob.ar/concurso-ambiente/bases.html La plataforma es transparente y anónima: ni el jurado ni nadie conoce la identidad de quién presentó el proyecto.