|30/11/20 03:17 PM

Presentan herramienta que permite detectar el COVID en aguas residuales

La investigación es fruto del trabajo de un grupo multidisciplinario que integró capacidades de instituciones científicas-académicas

Por Redacción

30 de noviembre, 2020 - 17:11

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) presentó una herramienta epidemiológica rápida, sensible, económica y efectiva para el monitoreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales del Gran Mendoza. Esto haría posible pronosticar rebrotes y picos, prever zonas rojas y diseñar estrategias sanitarias puntuales para el control de la pandemia al proporcionar información esencial con anticipación.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, entrevistaron a Maximiliano Giraud Billoud docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, sobre el descubrimiento para poder predecir rebrotes de contagios por COVID.

En ese sentido Giraud expresó “básicamente la herramienta en su fundamento está dado por la identificación de material genético de SARS CoV2 en aguas residuales. Eso nos permite identificar a casos diagnosticados como también a los asintomáticos. Porque este virus se elimina por heces, eso nos permite identificar en el agua".

Al consultarle sobre el tiempo de anticipación con el que se puede determinar el rebrote indicó "la herramienta permite anticipar los brotes. Nosotros vemos cómo aumenta la carga de material genético una semana antes de que ocurra el pico".

Y agregó "la herramienta la pusimos a punto con agua que nos ha dado Aysam de las plantas de tratamiento de aguas residuales. La muestra es grande, porque recibimos de un millón de personas y si se acota la muestra en zonas más pequeñas, nos permite identificar entre 7 a 15 casos positivos cada 10 mil habitantes".

"Entonces uno podría ir viendo en departamentos, para ir ubicando los focos de incremento de casos. Eso puede servir de feed back para el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud para tomar medidas de contención en la zona, hacer muestreos y demás" indicó el investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se hizo un convenio con Aysam, con el Ministerio de Salud de la provincia y la UNCuyo, entre los tres actores se puso a punto la técnica. Hemos hecho muestreo y la puesta a punto y dpendiendo del seguimiento que se quiera hacer, al momento de que nosotros recibamos la muestra podemos ir procesando".

Y explicó que "tenemos dos procesos, uno más corto que dura una hora y media, mientras que el más largo dura 9 horas" y Giraud agregó que "todo el tiempo hemos trabajado con los dos protocolos como doble control".

“Además tenemos identificados dos marcadores de COVID para tener una prueba más fuerte de lo que estamos encontrando en el agua. Todo el proceso desde que nos llega una muestra nos lleva unas 11 a 12 horas.  Se hace la concentración, extracción de la muestra y el PCR".

Sobre si este proceso es aplicable en otras pandemias Giraud indicó  "que la epidemiología basada en aguas residuales no es novedoso, lo pusimos a punto para Sars cov2, pero se viene usando para escherichia coli" cerró el investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.