|15/09/21 11:13 AM

¿Vuelven los patacones? La moneda en la que piensa el Banco Nación

El director de la entidad financiera explicó que el objetivo sería recuperar la capacidad de consumo. No se podría cambiar por dólares

Por Redacción

15 de septiembre, 2021 - 11:13

Luego del revés que recibió el oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 31,1% de inflación que ya registra el 2021, la mirada crítica se posó sobre la dirigencia económica. Y quien habló en las últimas horas fue el director del Banco Nación, quien arrojó la idea de crear una nueva moneda, que no sea convertible al dólar.

Los índices de pobreza y desempleo son alarmantes, por lo que la variante comunicada por Claudio Lozano, en una entrevista con C5N, ayudaría a recuperar la capacidad de consumo, principalmente.

"No convertible a divisas, a moneda dura, para financiar la política social", detalló el dirigente.

En respuesta a la incertidumbre del periodista, Lozano aclaró que no sería como los patacones, sino "una moneda que tenga todas las funciones".

“Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias y una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación económica”, fundamentó.

 

 

A su vez, puntualizó que “el impacto en el tipo de cambio no lo generan aquellos que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, programa que podría tener una cuarta entrega.

 

 

Y explicó en sintonía: “En todo caso, la expansión de consumo que eso puede generar puede implicar una absorción de grupos concentrados que especulen con el tipo de cambio”.

"Descreo que no se pueda financiar un ingreso universal. Es discutible que los subsidios no puedan debatirse", consideró el economista.

Para completar su postura, remarcó que "hay que modificar las condiciones de desigualdad. Si no modificamos la distribución de los ingresos, el mercado de los ricos es muy chico. Hay que pensar un control social, sentar a todos los sectores para cortar con los abusos de la posición dominante".