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Vino en góndola: advierten que casi la mitad del precio son impuestos

El informe, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, detalló que apenas el 5,8% del precio final es destinado al productor primario 

Por Redacción

15 de marzo, 2021 - 14:53

Un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que aproximadamente el 43% del precio que el consumidor abona en góndola por el vino tinto tetra y la botella gama media-baja de 750 centímetros cúbicos, corresponde a impuestos. 

El presidente de economías regionales de la CAME, Eduardo Rodríguez, habló sobre la fuerte presión impositiva en El Interactivo

La vitivinicultura viene con serios problemas hace tiempo, porque no tiene rentabilidad. Con el tiempo se ha ido deteriorando la participación de productores en la cadena del vino. Se han ido perdiendo campos que se producían y hay necesidad de vino pero no hay, hay menos que antes", indicó.

 

Y agregó: "Una planta que antes producía 16 mil kilos, hoy produce 8. Estamos al 50% porque se dejan de hacer las prácticas culturales a la planta. Eso lleva a que falte producto primario. Por eso se mejoró el precio al productor, pero es por la falta de rendimiento".

 

 

A esto se le suman problemas tales como la falta de mano de obra: "Ese problema lo hemos tenido en todas las producciones, a pesar de que los sueldos no son malos. Pero la verdad es que entre los IFE y los planes sociales la gente no quería blanquearse. Entonces se produce un problema, aparte del poco rendimiento, que es levantar la cosecha".

 

Compramos todos los insumos para aplicar a la planta en dólares y nosotros vendemos en pesos", remarcó.

 

“Fundamentalmente el productor necesita rentabilidad en todas las producciones. Si nosotros tenemos rentabilidad podemos pagar impuestos y demás, que es lo que el país necesita", sumó.

Sobre el final, Rodríguez advirtió que muchos productores se han visto obligados a dejar de producir.