|14/05/21 05:05 PM

UVA: van a subsidiar las cuotas que superen el 35% de los ingresos

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien consideró que traerá tranquilidad a los hipotecados

Por Redacción

14 de mayo, 2021 - 22:13

 

Este viernes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó que los bancos públicos van a subsidiar las cuotas de los créditos hipotecarios UVA que superen el 35% de los ingresos del grupo familiar. Alcanzaría a casi el 90% de los hipotecados.

El funcionario lo informó en declaraciones radiales, donde indicó que mantuvo diversas reuniones con los bancos y con el Banco Central (BCRA) para dar un seguimiento a la relación entre las cuotas y los ingresos y de ahí brindar una solución, lo que consideró que le dará tranquilidad a los hipotecados.

Así es como el BCRA decidió el jueves poner en marcha una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar los casos en los que se ven afectados los deudores hipotecarios UVA, cuando la cuota supera ese 35% de ingresos, establecido en el Decreto 767/20.

¿Qué bancos van a subsidiar las cuotas?

Según indicó Ferraresi, serán el Banco Provincia y el Banco Nación, que ya tienen más de 70.000 créditos otorgados. Por otro lado, el Banco Hipotecario "se saldrá de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial", o sea según el índice HogAr. En esta entidad hay 7.655 tomadores de créditos UVA dentro del Plan Procrear. De esta manera, las cuotas se congelarían a los valores de junio.

A su vez explicó que cada banco deberá definir qué solución le ofrece a los deudores hipotecarios, por lo que tendrán la posibilidad de cobrar las diferencias al final del crédito o subsidiarlas.

"Nuestra medida es un disparador", aclaró Ferraresi, para luego agregar que se hará un aporte de $5.000 millones del fondo fiduciario. "Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio".

El funcionario también indicó que la mayoría de los créditos se sacaron en los bancos Provincia y Nación. Se trata de 48.627 otorgados en el Nación, que recibió 149 reclamos formales, y 16.677 en el Banco Provincia.

En ese sentido, según indicó TN, los hipotecados podrán comunicarse con su banco, donde deberán demostrar que la cuota supera el 35% de los ingresos y, una vez aprobado el subsidio, la asistencia rige por seis meses. Pasado ese tiempo, deberán presentaron nueva documentación que respalde sus ingresos.

La información presentada se cruza con AFIP y ANSES, pero en algunos casos podrían bonificarse las cuotas y en otros, se refinancia el crédito.