|18/11/21 07:57 PM

Una familia tiene que ganar más de $72 mil para no ser pobre

El INDEC dio a conocer los costos de la Canasta Básica Alimentaria y Total durante el mes de octubre. Los valores en Mendoza son menores que a nivel nacional

Por Redacción

18 de noviembre, 2021 - 20:02

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves una familia de cuatro miembros requirió en octubre un ingreso mensual de $72.365 para no ser considerada pobre, según el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió 2,6% el mes pasado.

El mismo grupo familiar necesitó $30.925 de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para no ser considerado indigente, que en la misma comparación aumentó un 2,7%.

Tanto la suba mensual de la CBT, que define el nivel de pobreza, y la de la CBA, que marca el nivel de indigencia, aumentaron en octubre por debajo de la inflación del mes del 3,5%.

En la comparación interanual, la canasta básica total registra un aumento del 45,0%, mientras que la básica alimentaria crece desde octubre del año anterior, un 49,3%. Ambas canasta aumentaron su costo por debajo del alza de los precios minoristas en los últimos doce meses, que se ubicó en el 52,1%, según el Índice de precios al Consumidor (IPC).

Desde diciembre pasado, el aumento de la CBT es del 45%, y supera por cuatro puntos porcentuales el alza de precios minoristas en el mismo período del 41,8%.

En cambio, la canasta alimentaria aumentó un 33,5% en los primeros diez meses del año, y se encuentra siete puntos porcentuales debajo de la evolución de la inflación en ese período.

 

¿Cuánto hay que ganar en Mendoza para no ser pobre?

Por otra parte, una familia mendocina de cuatro integrantes necesitó en octubre $67.124 mensuales para no caer bajo la línea de pobreza, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

En tanto, ese grupo familiar requirió ingresos por encima de $26.323 para no ser considerado indigente, lo que representa un incremento mensual del 2,34% y subas acumuladas de casi el 37% en lo que va del 2021.

La semana pasada, la DEIE informó que la inflación en octubre para Mendoza llegó al 3,4%, mientras que el acumulado en los 10 meses de 2021 era del 42,7% y la interanual ascendía a 54%