|22/04/21 05:36 PM

Una familia mendocina necesitó en marzo $55 mil para no ser pobre

En tanto, se requieren ingresos de $22 mil para no caer en la indigencia. Las cifras a nivel nacional

Por Redacción

22 de abril, 2021 - 17:36

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) publicó este jueves los valores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Total (CBT) para calcular el costo de vida de una familia durante el pasado mes de marzo. 

Según el informe, una familia tipo mendocina (dos adultos y dos menores) necesitó en marzo tener ingresos por $55.002 para estar por arriba de la línea de pobreza y de $22.001 para no ser considerada indigente.

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor para el mismo periodo fue de 3,8%, con un acumulado del 11% en el primer trimestre de 2021.

En este caso, el rubro que más se incrementó de un mes a otro fue Educación, que alcanzó un 10%, seguido por Alimentos y Bebidas con 4,2% y Esparcimiento con 4,1%.

Vale recordar que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

Asimismo, la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

 

A nivel nacional, una familia necesitó más de $60 mil para no ser pobre  

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la Canasta Básica Total subió 5% en marzo último y una familia necesitó ingresos por $60.874 para no caer en la pobreza.

En tanto, la canasta alimentaria (CBA) aumentó 4,5% con respecto a febrero y una familia tipo 2 (dos adultos y dos menores) necesitar alcanzar ingresos superiores a $25.685 para superar la línea de indigencia.

En este sentido, la canasta alimentaria acumuló un alza del 48% mientras que la total subió 45%, de acuerdo con los datos oficiales.